..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 15 de marzo de 2017

APREHENDIDOS CERCA DE 500 GALONES DE GASOLINA QUE ERAN TRANSPORTADOS EN 5 VEHICULOS


Como resultado de un operativo conjunto realizado entre el Ejército Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera, se asestó un nuevo golpe contra el contrabando de hidrocarburos, al aprehender cerca de 500 galones de gasolina e incautar cinco vehículos.

Se trató de una operación ejecutada por el Ejército Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera, en el sector ‘Oripaya’ en la vía que conduce del municipio de Puerto Santander a la ciudad de Cúcuta, donde se interceptó una caravana de cinco automóviles de los cuales uno sería de nacionalidad venezolana, en los cuales eran transportados los cerca de 500 galones del combustible que habrían ingresado ilegalmente al territorio aduanero nacional.

La ‘caravana de la muerte’ como se le conoce en el mundo delincuencial de los contrabandistas, fue ubicada por los uniformados, cuando se movilizaban con el combustible que sería comercializado en los mercados ilegales del Área Metropolitana de Cúcuta y el interior del país. 

Las personas que custodiaban los automotores al verse descubiertas huyeron hacia la zona boscosa dejando abandonados los automóviles en los cuales se hallaron 60 recipientes ‘pimpinas’ plásticos con capacidades de almacenamiento 300 galones, aproximadamente. 

Igualmente, al verificar los automotores, se estableció que le fueron realizadas modificaciones al tanque del combustible, además de instalar en algunos de ellos depósitos artesanales en los portaequipajes. 

Siguiendo los protocolos establecidos, el hidrocarburo fue sometido a la prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) para este tipo de combustible, la cual arrojó como resultado que se trataba de gasolina con propiedades no acordes al producto colombiano distribuido en esta zona de frontera. 

Con esta aprehensión se evitó que las redes de contrabandistas y estructuras de crimen organizado aumentaran sus finanzas con cerca de $30.000.000.

Adicionalmente a la medida cautelar de aprehensión del hidrocarburo, también se realizó la incautación de cuatro vehículos colombianos, los cuales fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados. De igual forma, se solicitará la vinculación al proceso de extinción del dominio por ser utilizados o destinados para actividades ilícitas.

La Policía Nacional y el Ejército Nacional mantienen en firme las acciones operativas y de control en las vías, puentes fronterizos y pasos informales o trochas binacionales que se tienen identificadas, los operativos de intervención que se vienen realizando desde el año anterior.

El combustible aprehendido fue dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario