..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 15 de diciembre de 2016

SE ACTIVÓ EL PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL CONTRA LOS HURTOS A PERSONAS Y ENTIDADES BANCARIAS


La Policía Metropolitana de Cúcuta fortalece la presencia de uniformados en diferentes sectores de las localidades fronterizas, especialmente en las zonas comerciales, con la puesta en marcha de un plan de seguridad integral contra los hurtos a personas y entidades bancarias.

La estrategia institucional consiste en el despliegue de un esquema especial de vigilancia y control que se concentrará desde hoy 15 de diciembre hasta el próximo 7 de enero de 2017 en las zonas financieras y comerciales de Cúcuta y demás localidades metropolitanas, ante las masivas transacciones que se prevén ante el pago de la prima navideña, las liquidaciones y sueldos laborales, hechos que conllevan al aumento de los riesgos para la comisión de hurtos a personas y entidades bancarias en las diferentes modalidades.

Personal de vigilancia comunitaria por cuadrantes, del Grupo de Reacción Bancaria y de la Seccional de Investigación Criminal recorrerán estratégicamente las rutas que fueron identificadas previamente como las usadas por la ciudadanía para ingresar y salir de las zonas comerciales y de las áreas de las 66 entidades financieras que existen en el Área Metropolitana.

Adicionalmente a las actividades de acompañamiento que se hará con personal uniformado y con investigadores que estarán de encubierta, también se controlarán las rutas que luego de un estudio de georreferenciación, fueron identificadas como las vías por donde huyen los autores de la comisión de hechos delictivos, especialmente de hurtos en todas las modalidades. 

Para evitar que se presenten casos de hurtos a personas en las modalidades de raponazo, cosquilleo, paquete chileno y atraco a mano armada y de entidades bancarias en casos de taquillazo o asaltos a usuarios del sistema financiero, se tiene activado el plan de seguridad integral que estará enlazado con el sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad y el Centro Automático de Despacho (CAD) de San Mateo, para reaccionar oportunamente ante la presencia de personas sospechosas o actuar frente a un caso delictivo inminente.

La seguridad es un trabajo mancomunado entre las autoridades y la comunidad en general, por eso el llamado es a adoptar medidas preventivas de cuidado a la hora de realizar transacciones financieras, comprar los elementos de la novena de aguinaldos, el vestuario y regalos de navidad y con este objetivo de forma permanente se vienen realizando campañas pedagógicas en las entidades financieras para entregar recomendaciones de autocuidado.

La masiva circulación y transporte de dinero en las calles, principalmente en efectivo, activa las alertas por la incidencia de riesgos para los portadores, ya que los asaltantes aprovechan los momentos y espacios más vulnerables para cometer los hurtos, por lo cual es recomendable tomar medidas básicas de prevención para cerrarle los espacios a los delincuentes.

Es importante que al salir del cajero electrónico o de la entidad financiera se evite hacer visible el dinero retirado y cuando se vaya a realizar la transacción no divulgarlo a nadie. Durante las compras navideñas y los desplazamientos por las calles, centros comerciales o sitios de esparcimiento, se recomienda no portar altas sumas de dinero, llevar los bolsos cerrados y no usar el celular. 

Al observar personas sospechosas que se caracterizan, por ceder varias veces el turno, entrar y salir sin razón alguna, utilizar distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, utilizar el celular, entre otros aspectos, se debe alertar discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a los uniformados que permanentemente realizan revistas de vigilancia.

Al movilizarse por las calles o zonas comerciales se recomienda no llevar audífonos puestos, ya que esto impide escuchar lo que sucede en el entorno y se puede ser más proclive a sufrir un asalto. En los diferentes desplazamientos se sugiere variar la rutina y hábitos para llegar a la casa o al trabajo.

Igualmente, no transitar por sectores desolados portando elementos de valor como joyas, celulares de alta gama, tarjetas de crédito o débito. Los automotores se deben dejar en garajes o parqueaderos legalmente constituidos. A los usuarios del sistema financiero se les recomienda que luego de realizar la transacción llamen a la línea 123 o le soliciten al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Metropolitana.

La Policía Metropolitana despliega acciones de vigilancia y control en los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander, para acompañar a todos sus habitantes y visitantes en el marco del plan  ‘Por una Navidad Segura y en Paz’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario