..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 16 de diciembre de 2016

Norte de Santander, un departamento con una actividad agropecuaria extralimitada


Aunque el comercio, el transporte, la explotación de carbón y la producción de calzado y textiles son algunas de actividades que más aportan a la economía de Norte de Santander, en los últimos años la agricultura y la ganadería han cogido peso en el departamento.

Es más, ya han colonizado un gran número de hectáreas que, por las características de sus suelos y tierras, no deberían contar con este tipo de actividades.

Así lo evidencian estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los cuales revelan que actualmente el 41,9% del departamento es destinado a la actividad agropecuaria (916 mil hectáreas), cuando solo el 9,1% cuenta con tierras arables con capacidad para la presencia de cultivos y ganado (197 mil hectáreas).

Los municipios en donde se debería concentrar la actividad agropecuaria en Norte de Santander son Cúcuta, Puerto Santander, Tibú, La Esperanza, el norte de Convención, y algunos ‘parches’ en Ábrego, San Cayetano, Ragonvalia y Toledo.

Sin embargo, la realidad es totalmente opuesta, ya que los 40 municipios ya albergan desarrollos agropecuarios, representados principalmente en cultivos como arroz, palma de aceite, algodón, tabaco, caña de azúcar, café y trigo, y la ganadería vacuna y caprina.

Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, aseguró que debido a esta sobrecarga de producción, Norte de Santander desaprovecha su potencial forestal y agroforestal.

“El 88,2% del departamento alberga suelos con capacidad para implementar sistemas forestales, agroforestales, agroforestería, cultivos semipermanentes o actividades que tiendan a la protección ambiental. Lamentablemente, estos usos solo se dan en el 54,4%. Estas son opciones rentables y sostenibles que podrían generarle ingresos a la región y al mismo tiempo conservar los recursos naturales”.

Nieto Escalante concluyó que el panorama en Norte de Santander es el común denominador en todo el país. “A pesar de ser un territorio con una gran diversidad de suelos, Colombia ha desaprovechado su potencial agrícola, se ha extralimitado en la actividad ganadera y ha afectado sus ecosistemas estratégicos. Actualmente el 29% del territorio colombiano ya cuenta con suelos afectados por la sobreutilización de la actividad agropecuaria o la subutilización”. 

Uso inadecuado nortesantandereano

Norte de Santander es el departamento número 17 del país con mayor porcentaje de su área con conflictos de uso del suelo.

El 40% de sus suelos presenta un uso inadecuado: 34,9% por sobreutilización y 5,1% por subutilización. Entre tanto, el 57,1% respeta la verdadera vocación y capacidad del suelo.

“Este territorio cuenta con estudios semidetallados en solo el 8,3% de su área, un factor que impide que su ordenamiento productivo y ambiental se realice de manera acorde a las características de sus suelos”, anotó Nieto Escalante.


Recuadro: la inadecuada realidad


Uso que se le debe dar
Uso actual
Tierras arables (uso agropecuario)
9,1% (197.970 hectáreas)
41,9% (916.045 hectáreas)
Tierras no arables (forestales, sistemas agroforestales, agroforestería o conservación)
88,2% (1.927.513 hectáreas)
54,5% (1.191.949 hectáreas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario