..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 19 de diciembre de 2016

EN LA OPERACIÓN ‘MURALLA’ SE GOLPEÓ LA ESTRUCTURA URBANA Y FRONTERIZA DEL ‘CLAN DEL GOLFO’


La Policía Metropolitana de Cúcuta desplegó la operación ‘Muralla’ contra la estructura local y fronteriza del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ en la cual fueron capturadas 18 personas, se aprehendió a un adolescente y se realizarán 3 notificaciones judiciales.

En la operación ‘Muralla’ también se incautaron 9 armas de fuego, entre ellas un fusil M-16 calibre 5.56; un fusil AK-47 calibre 7.62; una subametralladora marca Ingran calibre 9 milímetros; dos pistolas marca Glock calibre .40 y cuatro revólveres de diferentes marcas; una granada de fragmentación; seis proveedores, más de 300 cartuchos y sustancias estupefacientes.

Se trató de una operación articulada entre la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Fiscalía 69 Especializada contra el Crimen Organizado, que conllevó a debilitar la estructura del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ con injerencia principalmente en la ciudadela Juan Atalaya y el barrio El Callejón de Cúcuta, el corregimiento San Faustino y la línea fronteriza con Venezuela.  

Durante varios meses se desarrollaron actividades judiciales e investigativas tendientes a golpear la estructura del ‘Clan del Golfo’ que estaría implicada principalmente en la comisión de extorsiones, tráfico de estupefacientes en menores cantidades y homicidios, estos últimos con epicentro en el barrio El Callejón de Cúcuta, donde este año se han registrado varios asesinatos.

Como resultado de la ofensiva interinstitucional fue aprehendido un adolescente y capturados 18 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, 15 de ellos en cumplimiento a órdenes judiciales por el delito de concierto para delinquir en concurso con otros delitos y 3 en flagrancia por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, entre ellos Gustavo Adolfo Arias Gil, conocido como ‘Arley’ o ‘El Paisa’, de 34 años, natural de Venecia, quien actualmente sería el cabecilla principal en Cúcuta y en la línea fronteriza con Venezuela que se extiende desde el Corregimiento San Faustino a Boconó. 

‘Arley’ remplazaría a ‘Brakes’ capturado recientemente en esta zona de frontera y extendería su control criminal a la línea fronteriza binacional. Estaría vinculado como determinador en la comisión de varios homicidios, entre ellos algunos de los registrados este año en el barrio El Callejón. Igualmente, ordenaría el cobro de extorsiones a sitios de lenocinio, bares, establecimientos de comercio, ventas informales, distribuidores y expendedores de sustancias estupefacientes ubicados en esta zona de la cuidad.

Se estableció que ‘Arley’ presenta varias sentencias emitidas en el 2004, 2008, 2009, 2012, 2013 y 2015 por autoridades judiciales de Cúcuta, Medellín, Turbo y Bello por los delitos de concierto para delinquir; desplazamiento forzado; concierto para delinquir con circunstancias de agravación; amenazas; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones. También presenta dos medidas de aseguramiento en 2004 y 2008 por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

Los otros capturados, entre quienes se encuentran varios de nacionalidad venezolana, fueron identificados como Cesar Alejandro Arias Gil, alias ‘Chenco’ o ‘Ñengo’, presunto cabecilla en la Ciudadela Juan Atalaya y hermano de ‘Arley; Wilmer Cárdenas Ramírez; alias ‘Ferney’ o ‘Cali’; presunto cabecilla urbano de Cúcuta; Jefferson Abel Maldonado Gómez, alias ‘Gomelo’ y Leonardo Andrés Mazo Fajardo, alias ‘Chacal’, presuntos cabecillas de sicarios y Arlis Dayana Rueda Caballero, alias ‘Yeimis’, presunta cabecilla del tráfico de narcóticos.

Yeison Alirio Jaimes Ortiz, alias ‘Yeyé’; Yubraska Yuleidy González Fernández, alias ‘La Churca’; John Beyker Yáñez Segovia, alias ‘Portero Vegas’ y Eduin García Mejía, alias ‘Chuchin’, quienes estarían vinculados al tráfico de narcóticos. Miguel Ángel Martínez Mandón, alias ‘Yito’; Wilson Manuel González Olmos, alias ‘Cartagena’; Dauly Arley Ledesma González, alias ‘David’; Pedro Luis Sandoval Sarabia, alias ‘Pedro’ y Josué Abraham Barrera Hernández, alias ‘Petare’, quienes se dedicarían a la comisión de sicariatos.

También fueron detenidos Josué Fernando Bayona Rodríguez, conocido como ‘Yuyo’ o ‘Cocuyo’ y William Daniel Flórez Martínez, alias ‘Costeño’, quienes serían extorsionistas y José Luis Albarracín Rodríguez, alias ‘Mecánico’, quien sería encargado de la logística. En la operación ‘Muralla’ se realizó la aprehensión de un adolescente y se hará la notificación judicial a tres personas que se encuentran detenidas en la penitenciaria local.

Los capturados junto con los elementos incautados se dejaron a disposición de la Fiscalía competente y el adolescente aprehendido fue presentado ante la Fiscalía Asignada para la Infancia y Adolescencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario