..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 16 de diciembre de 2016

DESMANTELADO CENTRO CLANDESTINO PARA EL SACRIFICIO DE BOVINOS EXTRANJEROS


La Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera desplegaron un operativo de control en zona rural de Cúcuta, logrando desmantelar un centro clandestino para el sacrificio de bovinos de procedencia extranjera, donde se hallaron once semovientes.

El hallazgo del centro clandestino e insalubre se produjo en la vía que de Cúcuta conduce al corregimiento San Faustino. Los uniformados llegaron hasta el sector El Porvenir, donde intervinieron el sitio acondicionado para llevar a cabo la actividad ilícita. Una zona funcionaba como centro de procesamiento y otra era un corral donde permanecían encerrados los semovientes.

Durante el operativo realizado por personal de la Policía Fiscal y Aduanera, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y los Grupos Élite Anticontrabando y de Operaciones Especiales, se encontraron varios elementos como cuchillos, vigas de madera en las cuales era colgada la carne en canal y fogones de leña, los cuales eran utilizados para llevar a cabo el proceso de sacrificio del ganado que además de ser ilegal violaba todos los protocolos de higiene establecidos por las autoridades sanitarias para los productos de consumo humano.

En el corral construido en ladrillo y madera se hallaron encerrados 10 bovinos en pie y en la zona de sacrificio había otro semoviente. Los bovinos con un peso de 4.662 kilogramos y un valor comercial superior a los $47 millones, estarían a la espera de ser sometidos al proceso de sacrificio clandestino.

El ganado bovino presentaba marcas o hierros similares a los utilizados en Venezuela. Al verificar cada uno de los semovientes se encontró el herraje con el número 4 correspondiente al estado de Barinas.

En lo corrido del presente año y como resultado de la lucha contra esta cadena criminal en la zona de frontera con Venezuela, se han intervenido 18 centros ilegales utilizados para el sacrificio de bovinos; se han capturado cuatro personas involucradas en el delito de contrabando y favorecimiento de contrabando y 15 vehículos se dejaron a disposición de la Fiscalía por ser utilizados para el transporte y distribución de carne o ganado bovino en pie. 

Durante los operativos del 2016 se han aprehendido 177 cabezas de ganado bovino; 20.611 kilogramos de carne despostada; 86.940 kilogramos de carne en canal; 17.697 kilogramos de piel y 30.798 kilogramos de vísceras, con un valor comercial cercano a los $4.500 millones.

La Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera continúan desplegando acciones investigativas y operativas que conlleven a afectar esta cadena criminal que se convierte en una de las fuentes de financiación de las redes delincuenciales que se dedican a esta actividad ilegal.

Las mercancías aprehendidas fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario