..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 10 de noviembre de 2016

La Secretaría de Víctimas regional propone soluciones integrales y colectivas para víctimas, y no estrategias asistencialistas


Con participación de 32 alcaldes de los 40 registrados en el departamento, de miembros de las entidades del orden nacional de la Unidad de Víctimas, del Sena y de los Ministerios de Paz y Posconflicto y del Interior, se desarrolló hoy (jueves) el VI Comité Territorial de Justicia Transicional ampliado de Norte de Santander.

Allí se socializaron las acciones de las rutas de atención, la reparación, y la evaluación ante la respuesta del Estado frente al proceso de paz y de las víctimas, así como las nuevas propuestas que se tienen para Norte de Santander, partiendo del propósito de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como individuos y colectivos de una sociedad.

Luis Fernando Niño López, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento, comentó que, frente a los procesos de indemnización, se han presentado incomodidades, y ese es uno de los puntos que se trató con la Dirección de Víctimas, concluyendo que se deben construir opciones que ayuden colectivamente, consolidando proyectos que permitan ser sostenibles a largo plazo.

“Frente a ese tema se tiene una experiencia en Cúcuta, cuando se hizo la reparación de 500 personas, con la carta-cheque. A la semana llegaron dos personas que no tenían ni un sólo centavo, y quedaron con el mismo estado de vulnerabilidad, y con un agravante, que ya no tienen ningún otro tipo de reparación, por lo tanto lo que se ha propuesto en conjunto con el director de la Unidad Nacional de Víctimas, son dos iniciativas en proyectos productivos y en reparación integral colectiva”, relató el Secretario.

Lo que se debe eliminar es el asistencialismo, es decir dejar de seguir participando en reuniones, solo por recibir una ayuda humanitaria o una mínima cuantía de plata, cuando lo que necesitan son soluciones reales, como por ejemplo vivienda.


Los alcaldes opinan

Jesús Leid Montagut Montejo, alcalde Teorama, señaló “Teorama es de los municipios que tiene los tres actores sociales (Farc, Epl, Eln) por lo que tenemos una condición especial (…)”. 


“(…) Desde la Administración se viene trabajando con las comunidades, líderes, presidentes de junta y víctimas, para que en conjunto se pueda avanzar, tanto en la caracterización, en la adquisición de los beneficios del departamento la nación y la formulación de proyectos que generen beneficio colectivo, que le permite a nuestras comunidades tener opciones de vida diferentes y un renacer en medio de las vivencias propias del conflicto armado”. 


Jairo Alberto Castellanos Serrano, Alcalde de Toledo, expresó, “en esa localidad viene trabajando de manera comprometida con el enlace de víctimas, para completar el proceso de caracterización, en el que se encuentran diferentes tipos de situaciones desplaz
amiento, secuestro, asesinatos, desapariciones forzadas, entre otras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario