..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 31 de marzo de 2015

Ventas de pescado son inspeccionadas en Cúcuta


Con el objetivo de garantizar la seguridad en todos los ámbitos, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) despliega acciones de control en las plazas de mercado de la capital nortesantandereana, buscando garantizar la salubridad del pescado que está ofertado al público.

Desde tempranas horas del día, personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) y de la Policía de Carabineros, se tomaron las principales plazas de mercado locales para inspeccionar la calidad de este tipo de producto perecedero que aumenta su oferta y demanda durante esta temporada religiosa.

En los controles que hacen parte del dispositivo de seguridad de Semana Santa “Todos por un nuevo país”, los uniformados llegaron hasta los locales comerciales ubicados en la Nueva Sexta, sector de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos), la antigua sexta y otros plazas de mercado de la ciudad, donde es ofertando este producto alimenticio, del cual durante esta semana estarían siendo comercializadas aproximadamente 17 toneladas.

En las inspecciones oculares se verificó el estado del pescado fresco en su contextura, olor, color y tallaje, teniendo en cuenta características básicas que deben tener como que las escamas se mantengan consistentes, el olor no sea nauseabundo, la textura de la carne sea firme, que los ojos sean brillantes, que las branquias (agallas) sean de color rosado al rojo intenso, entre otras.  

En cuanto el pescado salado este debe tener un color amarillo, su piel se debe ver y al abrirlo las espinas no se deben partir en el caso de la especie “Bocachico”, por lo cual se debe descartar la compra de aquel producto que tenga color oscuro, morado o negro, lo que evidencia no ser apto para el consumo humano. Este tipo de pescado procesado tiene una durabilidad de varios meses, siempre y cuando esté bien conservado y salado, lejos de la humedad y el contacto con animales. 

Como resultado de los controles que se vienen realizando en la Nueva Sexta, Cenabastos, plazas de mercado de los barrios, puntos de ventas satélites y ventas ambulantes, en la mayoría de los sitios no se han evidenciado irregularidades, solo se incautaron alrededor de diez kilogramos de la especie mojarra roja en estado de descomposición, que estaba siendo ofertada en una venta irregular ubicada en el sector de la antigua sexta.

La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad a tener precaución a la hora de comprar este alimento. Se debe adquirir en sitios de confianza, que se evidencie el correcto almacenamiento, cadena de frío reglamentaria y que no esté en contacto con ningún otro tipo de producto que lo contamine.

Es importante que la comunidad se abstenga de comprarlo en puntos de ventas irregulares como carretas, vehículos, puestos fijos y otras ventas móviles, donde no se cumple con ninguno de los protocolos de salubridad establecidas por las autoridades de salud y, por lo tanto puede ser un riesgo para la salud al consumirlo.

Las personas que tengan información que alerte de la comercialización de este alimento en condiciones de contaminación y descomposición, pueden suministrarla a través del celular del cuadrante de su sector o llamando a la línea gratuita 123.

No hay comentarios:

Publicar un comentario