..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 15 de Enero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de mayo de 2011

Investigan estafa por 1.100 millones de pesos del Invías en Cúcuta


La Fiscalía Décima de Cúcuta adelanta una investigación para dar con los responsables del robo de 1.100 millones de pesos en títulos de propiedad del Instituto Nacional de Vías (Invías), que fueron retirados del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Cúcuta y en cuyo trámite utilizaron documentación falsa.

La estafa ocurrió el pasado 10 de marzo, cuando se presentó al Juzgado un hombre que se identificó como Alberto Márquez Perea, supuesto asesor jurídico del Invías, quien solicitó el retiro de dos títulos, cada uno por 550 millones de pesos, que habían quedado a favor de la entidad, tras surtir efecto en el Juzgado varias demandas entabladas por ex trabajadores del ente oficial durante el 2003.

En la diligencia, el hombre presentó ante la jueza de ese despacho, Amparo Vega Mendoza, un poder especial que aparentemente le habría otorgado el director nacional de Invías, Carlos Alberto Rosado, que lo facultaba para "solicitar, recibir los títulos del proceso a su nombre, igualmente para notificarse, desistir, sustituir, reasumir, presentar recursos y en general todo lo atinente a la defensa de los intereses de la entidad".

También presentó certificación expedida por el Banco Agrario, depósitos judiciales de ambos títulos y pidió recibir notificaciones en la carrera 59 No. 26-60, edificio Invías CAN, en Bogotá. Por último, mostró copia de su posesión como asesor jurídico de la Oficina Jurídica del Invías, del 13 de julio del 2009.

Todo el trámite, que en términos normales podría demorar hasta ocho días hábiles, inexplicablemente tardó tres horas, desde el momento en que se inició la operación hasta cuando se hizo entrega de los dineros al supuesto apoderado. Se desconoce por qué dichos títulos judiciales fueron archivados en el 2006 al no ser reclamados por nadie, hasta ahora que les apareció 'dueño'.

El Consejo Superior de la Judicatura certificó que Márquez Perea figura como abogado y que el número de la matrícula profesional que presentó ante el Juzgado es legítima. Por su parte, la Fiscalía confirmó que el dinero fue consignado en la cuenta personal de Márquez Perea, del Banco Agrario, en Barranquilla, donde ha intentado, sin éxito, retirarlo en tres ocasiones.

Sobre el caso, la jueza Amparo Vega se abstuvo de dar declaraciones. Sin embargo ella, como otros trabajadores de ese despacho judicial y algunos representantes regionales y nacionales del Invías han sido llamados a rendir versión libre en dos oportunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario