A propósito de las altas temperaturas que se registran en la ciudad y el bajo caudal en las fuentes de agua que surten el acueducto, el Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-París Lobo, anunció medidas para preservar el suministro permanente de agua en la capital de Norte de Santander, tras reunirse con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre CMGRD.
Con la propuesta de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor en reducir de la captación de agua en un 30 por ciento, tendríamos que enviar agua a las casas de Cúcuta, día de por medio, afirmó Ramírez-París Lobo.
“Yo no quiero que eso se dé. No quiero que la gente tenga un día agua y otro día no”, precisó el gobernante local y en consecuencia tomó medidas como ordenar a la Policía Nacional que elimine unas captaciones ilegales para cultivos de arroz y otra serie de sembrados, que no cuentan con concesión para riego.
Sin embargo, una vez eliminadas las captaciones se mantendrá la vigilancia para que no las vuelvan a abrir, dijo Ramírez-París Lobo.
Hay una compuerta de hace unos 30 años, por donde salen 300 mil litros de agua. Esa compuerta se va a soldar, de manera que no se de esa fuga de agua destinada también para cultivos.
Otra acción importante aprobada en el CMGRD, es la suspensión de la explotación de material de arrastre del río Pamplonita, mientras la emergencia y evitar que se llenen unas piscinas que facilitan esa labor de extracción.
De manera complementaria a las acciones a tomar en el cauce del río Pamplonita, se establecerá una permanente vigilancia a una serie de lavaderos de carros que no están autorizados, facilitando el ahorro de agua.
El Alcalde, invitó a la ciudadanía a no lavar con frecuencia sus vehículos y menos con agua potable e instó a priorizar, tener unos jardines bien verdes o que nos quedemos sin agua. A sabiendas que lo vital en este momento es el líquido. De esta manera evitaríamos un racionamiento del 30 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario