Con una asistencia masiva por parte de la institucionalidad de Norte de Santander, el Gobernador, los alcaldes de los principales municipios y líderes de la población víctima del departamento, tuvo lugar en la ciudad de Cúcuta el primer Comité Territorial de Justicia Transicional de Norte de Santander del presente año.
Este espacio, presidido por la Secretaría de Víctimas de Norte de Santander, tuvo entre el orden del día la presentación del cronograma de actividades para el ajuste del Plan de Acción Territorial (pat) de cada municipio. Realizado este ajuste, se espera que los entes territoriales puedan entrar de lleno a hacer cumplir la política de Estado en materia de atención a víctimas, que al día de hoy necesita mejorar a nivel departamental.
Luego del ajuste mencionado, se pondrá en marcha una metodología general para la evaluación de estos planes de acción. Para este propósito, se crearán grupos de trabajo divididos según los cinco componentes de reparación integral a las víctimas.
Entre los puntos más reiterados por los asistentes como necesarios por mejorar, estuvo la caracterización que los municipios tiene por obligación realizar a la población víctima del conflicto armado, para determinar sus necesidades básicas.
“Es necesario señalarle a la ciudadanía la importancia que tiene elaborar un plan de acción aterrizado, que contenga todos los programas y proyectos que deben manejarse en materia de atención integral a las víctimas. Así las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención podrán ejecutar dichos proyectos de forma satisfactoria, en beneficio de la población a la que están dirigidos”, señaló Ronald Contreras, secretario de víctimas de la Gobernación de Norte de Santander.
Frente al papel de la Unidad de Restitución de Tierras en el comité realizado, el funcionario destacó la importancia que este ente ha tenido en el proceso de reparación a las víctimas: “La Unidad de Restitución de Tierras hace parte de este Comité y hace parte de todas las políticas que se están trabajando en materia de atención y reparación integral a las víctimas.”
Durante su intervención, el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, José René García, propuso que en el listado de municipios en que se piensan realizar comités de este tipo durante el año, sea incluido Tibú. Los municipios iniciales son Ocaña, Pamplona y Cúcuta.
El Director, además, celebró el buen ánimo y la disposición con que inició el Comité este año, ya que es notoria la mayor integración de las alcaldías y las demás instituciones que lo conforman.
“Nos anima mucho este despertar. Todos los alcaldes y demás funcionarios tienen que comprometerse, más aún con un tema como el ajuste al Plan de Acción, de lo que depende direccionar la política de este año y la inversión para la población víctima del conflicto. Si hacemos bien esta tarea, indudablemente la política de restitución de tierras se verá igualmente beneficiada en el departamento al contar con una mejor brújula”, señaló García Colmenares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario