El senador Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), denunció hoy en un debate de control político sobre el Sistema General de Salud, que en la mayor parte de los departamentos colombianos los altos niveles de corrupción originan una mala prestación de los servicios asistenciales en la red hospitalaria y mantiene en una permanente crisis la salud de los colombianos.
Corzo, con base en un informe de la Contraloría General de la República, pidió al Ministerio de Salud y a los organismos de control fiscal se establezca el manejo de 28 billones de pesos correspondientes a la vigencia 2010, de los cuales 13.3 billones fueron destinados para el régimen contributivo y 7. 3 billones para el régimen subsidiado.
"Los colombianos requerimos de muchas explicaciones en torno al tema de salud, de la inversión pública en este sector y las transferencias hechas por el gobierno nacional a los entes territoriales y a las firmas responsables de la prestación de la salud publica en Colombia", señalo el senador Corzo, a tiempo que resaltó que "mientras las entidades territoriales hacen millonarios depósitos en entidades financieras de bajo perfil y las EPS realizan millonarias inversiones en negocios de finca raíz, pagan honorarios de abogados, compran hoteles y centros de recreación con recursos de la salud, la mortalidad infantil crece en Colombia. La mortalidad materna y la gente se muere en las puertas de los hospitales por desatención en el llamado paseo de la muerte".
"Es lamentable lo que está pasando con la salud en Colombia: 15 hospitales intervenidos, 9 EPS y 4 IPS privadas intervenidas y ad- portas de ser liquidadas todas ellas pertenecientes a Cajas de Compensación. Sostuvo, a renglón seguido que en la lista de entidades intervenidas, figuran Clínica de Manizales, Salud Colombia, del Valle del Cauca, Saludcoop, EPS OC, Salud Cóndor, Humana Vivir, Famisanar, Cafesalud , Caprecom, salud vida, Comfenalco Tolima y Comfenalco Nariño y sostuvo que cerca de 30 millones de personas se hallan vinculadas en las entidades intervenidas.
Igualmente, denunció que en el régimen contributivo "se pagan créditos de capital e intereses de las EPS, se realizan operaciones de leasign y compraventa de inmuebles; se cancelan honorarios de abogados por gestiones relacionadas con la prestación de los servicios de salud, se hacen aportes a campañas políticas e inversiones multimillonarias en el extranjero e inversiones de finca raíz con recobros indebidos".
Al presentar tan graves acusaciones, el legislador pidió que el Congreso de la republica designe una comisión de seguimiento para hacer seguimiento al sector de la salud.
Finalmente, en el caso específico de la salud en Norte de Santander, Corzo denunció que un mismo señor ha hecho grandes negocios con la prestación del servicio de ambulancias y aberrantes contrataciones como compra de equipos.
"En Norte de Santander toda la red pública se la robaron y los medicamentos que se venden son de origen venezolanos, que se venden tres veces más caros queque valen en Colombia y el 57 por ciento de los pacientes tienen que llevar los medicamentosa los hospitales," concluyó Corzo Román.
No hay comentarios:
Publicar un comentario