Cucuteños a la espera de resultados debate en la Cámara de Representantes y demanda del estatuto tributario, para rebajar los exagerados avalúos y tasas del impuesto predial vigencia 2012.
Una nueva evidencia de crasos errores en la actualización catastral, la constituye el reclamo de la señora Ruth Martínez, quien aun no sale del asombro al evidenciar con recibos en mano, que su humilde vivienda en la zona de alto riesgo en el cerro de San Rafael, a pocos metros de los deslizamientos en diciembre 2011, avaluada para la vigencia 2011 en $208.000 subió a $2.016 millones y en impuestos de $11.000 a más de $43 millones para el 2012.
El error es tal que el predio de 83 metros cuadrados lo sobredimensionaron a 335 mil, es decir una 33 manzanas de 100 x 100 metros que es mucho más que todo el Barrio San Rafael; además para el Igac ni siquiera es una mejora sino un lote.
Es inexplicable el incremento en el avalúo de casi el 10 mil por ciento, calculado no se sabe cómo porque no hubo visita al predio de dona Rosa, mejoras construidas en los tradicionales materiales de ladrillo, fibrocemento (Eternit), arcilla; la reclamante obviamente que está preocupada porque ni vendiendo su humilde vivienda, podría pagar los $43 millones del impuesto liquidado para este año.
Intergremal, pide extender plazo de pago con descuento del 30%
Andrés Ramírez Gálvis, Director ejecutivo del Comité Intergremial de Norte de Santander, pidió al alcalde Donamaris Ramírez, extender por un mes el plazo de pago con derecho al descuento del 30%, porque no está totalmente concluido el proceso por parte del Igac, ni se han entregado todos los recibos con los altos avalúos del proceso.
El director, le pide al alcalde fundamentarse en el acuerdo 040/2010, el mismo que impuso las altas tarifas porque los avalúos estaban bajos, usando el parágrafo primero del artículo 26.
No hay comentarios:
Publicar un comentario