..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 29 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 16 de abril de 2024

En Cúcuta, 500 beneficiarios de la restitución asistieron a jornada para agilizar cumplimiento de sentencias

Por primera vez, desde que entró en vigencia la Ley 1448 de 2011, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) lideró en Cúcuta una masiva Jornada de Atención al Ciudadano cuyo objetivo fue atender a beneficiarios con sentencia favorable que, hasta el momento, no han recibido el cumplimiento en su totalidad, por lo que se busca garantizar una reparación integral a miles de familias por parte del Estado colombiano.

Este espacio, que se efectuó en el Hotel Casino Internacional de esta ciudad, tuvo una duración de tres días y logró atender a 500 personas provenientes de los municipios de Ocaña, Ábrego, Tibú, El Zulia, Los Patios, Chinácota, Cúcuta y Arauca, entre otros, a quienes se les verificó el estado de cumplimiento en temas específicos como vivienda, compensación de predios y proyectos productivos.

Jaqueline Campos Rincón, directora territorial (e) de la URT en Norte de Santander y Arauca, manifestó que la región ha sido fuertemente afectada por el conflicto armado y el despojo de tierras, por lo cual esta Jornada de Atención al Ciudadano es pionera en aspectos relacionados con el cumplimiento de sentencias de restitución.

“Este es un esfuerzo que debemos hacer como entidad para cumplir las metas, para cumplir las sentencias, pero sobre todo para retornar la esperanza, porque estas jornadas tienen el objetivo de traer la institucionalidad completa: la Unidad de Restitución de Tierras llega acompañada de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación, para hacer seguimiento al cumplimiento que tenemos con las víctimas mediante fallo judicial”, expresó.

Ana Felicita Acevedo García, una de las beneficiarias que asistió al evento, señaló: “tuve una muy completa asesoría en el tema de proyectos productivos, y para mí esto es un gran logro porque ya es un hecho. Me acaban de decir que ya salió la orden para el desembolso de las cosas que voy a utilizar para la adecuación del local. Voy a instalar una tienda en mi propia casa”.

Otra de las restituidas que expresó su felicidad fue María Belén Galvis Rolón, quien en el pasado fue desplazada del corregimiento Tres Bocas del municipio de Tibú. Cuando ella y sus hijos relataron, a los jueces especializados en Restitución de Tierras, detalles del despojo que sufrieron, dijeron no querer regresar allí por temor a represalias o a las constantes intimidaciones para que sus hijos hicieran parte de los grupos armados al margen de la ley. Por ello la sentencia falló a su favor y la compensó con otro predio de similares características al que perdió, pero ubicado en Cúcuta.

“Los funcionarios de esta entidad me han dado la mano, y estoy muy agradecida con la Unidad de Restitución de Tierras; me siento feliz porque me están ayudando para montar mi proyecto productivo de un salón de belleza en mi propia casa, ellos no nos han dejado nunca solos y nos cumplieron el sueño”, afirmó Galvis.

En este espacio también hizo presencia la procuradora delegada para la Restitución de Tierras de Norte de Santander y Arauca, Claudia Patricia Castillo, quien agregó: “muy importantes las jornadas como estas, donde se busca el cumplimiento de las sentencias judiciales, dado que estas personas están esperando una reparación desde hace mucho tiempo. Vemos con bastante agrado desde la Procuraduría esa colaboración armónica, porque se nos está informando continuamente, para poder hacer nuestro trabajo de seguimiento”.

Además, al encuentro asistieron beneficiarios de la restitución que ya cuentan proyectos productivos transformados, y que expusieron los Frutos de la Restitución, enmarcados en deliciosos cacaos premium, miel natural, café pergamino, frijol, huevos y queso. Ellos contaron sus historias a los asistentes y los animaron a no desistir y a trabajar de la mano con los profesionales de la Unidad, para la obtención de asistencia técnica y la implementación de sus iniciativas para el fortalecimiento del campo, algo en lo cual la entidad ha desembolsado $3.246 millones de pesos para 97 proyectos en Norte de Santander.

La Dirección Territorial de la URT en Norte de Santander ha recibido 5.614 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales se han presentado ante los jueces especializados 972 demandas, y de estas, se han proferido 388 sentencias, beneficiando a 1.350 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario