..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 2 de marzo de 2021

LAS MUJERES EN LA CIENCIA - POR: JOSÉ CONSUEGRA

Hemos llegado!”, fue la frase cargada de emoción y júbilo, con que la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo confirmó, en la transmisión de la NASA, el amartizaje de la misión de exploración Perseverance. La colombiana forma parte del equipo de científicos que armó el robot que investiga la existencia de vida en Marte.

Esta mujer que nos llena de orgullo encontró en la ingeniería el camino para cumplir sus sueños y llevar una vida pródiga de compromiso con la ciencia, la innovación y los desarrollos tecnológicos. Como Diana, las mujeres se han ido abriendo paso en el mundo científico, aún en medio de los obstáculos históricos que han enfrentado y que les han frenado oportunidades de estudio y de trabajo.

Aunque se dieron casos excepcionales como el de Lucía de Medrano, que ingresó en 1508 a la Universidad de Salamanca, España, con permiso de la reina; o Elena Cornaro, quien se doctoró, en 1678, en la Universidad de Padua (Italia), entre otras, solo entre 1850 y 1890 se empezó a reconocer el derecho al acceso de las mujeres a las universidades, siendo las primeras las instituciones de París y Zúrich. Elisa Zamfirescu fue la primera mujer ingeniera del mundo, graduada en Berlín, en 1912. En Colombia, Rebeca Uribe fue la pionera en ingeniería, al graduarse en 1945.

Si bien en las últimas décadas las mujeres se han destacado en el campo científico, anteriormente tenían limitaciones y prohibiciones de acceso por normas ilógicas y la cosificación social existentes. Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el pasado 11 de febrero, las directoras de Unesco y de ONU Mujeres expusieron, en mensaje conjunto, que “los estereotipos de género y las desigualdades basadas en el género siguen impidiendo a muchas niñas y mujeres emprender y permanecer en carreras científicas”.

Según Unesco, solo el 33% de los investigadores en el mundo son mujeres, pese a que ellas representan el 45% y el 55% de estudiantes de pregrado y maestría, respectivamente, y el 44% de matriculados en doctorados. De un total de 602 premios Nobel en ciencias, apenas 23 mujeres han conseguido ese alto reconocimiento. La primera fue Marie Curie, quien ostentó uno en física (1903) y otro en química (1911). En 2020, tres científicas fueron galardonadas con los Nobel de Química y Física.

Aprovechando que hoy en Colombia se cuenta con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo liderazgo lo tiene una mujer, la científica Mabel Torres, es necesario multiplicar las iniciativas de fomento del interés de las mujeres, desde la niñez, por las ciencias, y promover la necesaria equidad en los espacios académicos y científicos. Su visión, su talento y sus múltiples capacidades son imprescindibles para el desarrollo y consolidación del conocimiento, que coadyuven en la disminución de la desigualdad y la exclusión que viven aún hoy. En la medida en que el mundo científico las valore, se seguirá consolidando y tendrá la ciencia mejores posibilidades de servicio a la sociedad.

rector@unisimonbolivar.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario