..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Diciembre de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 9 de octubre de 2020

La Comisión de la Verdad culmina su proceso de Diálogo Regional en Catatumbo, con un gran Diálogo Social por la No Continuidad y la No Repetición

La Comisión de la Verdad, en cumplimiento de sus objetivos de Esclarecimiento, Reconocimiento, Convivencia y No Repetición, adelanta para el desarrollo de este último, iniciativas que buscan contribuir a sentar bases sólidas para que no se repita el conflicto armado interno, sus causas y sus graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Por ello, y como una forma de visibilizar, analizar y generar reflexión sobre los impactos de ese conflicto en las distintas regiones de Colombia, realiza el Diálogo Social para la No Continuidad y la No Repetición del conflicto armado en Catatumbo.


LA ALARMANTE SITUACIÓN EN EL CATATUMBO

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reportó cerca de 341.412 personas víctimas del conflicto armado en la región del Catatumbo. En los municipios de El Tarra y Convención se registran 26.074 y 24.061 desplazamientos y 1.267 homicidios y 1.223, respectivamente.

El conflicto se intensificó desde marzo de 2018, pues la región se convirtió en epicentro de una confrontación armada entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un grupo residual del Ejército Popular de Liberación (EPL) conocidos como ‘Los Pelusos’, que se enfrentan especialmente por el control de cultivos ilícitos y las rentas derivadas del contrabando. Pero no son los únicos grupos armados ni actores en la zona.

Desde la firma del Acuerdo de La Habana han sido asesinados 12 desmovilizados de las FARC, hubo 7 masacres, 12 secuestros y 169 homicidios de personas protegidas, según el ELC Norte. Entre 2017 y 2020 se han presentado 92 ataques contra líderes sociales; Tibú con 32 ataques, Teorama con 14 y Ocaña con 13, son los municipios más afectados.

Este año, entre el 27 de marzo y 26 de junio, en Norte de Santander más de 45.000 personas fueron sometidas a confinamiento forzado, el 70% de ellas en el Catatumbo. Además, 22 personas han sido víctimas de minas antipersonal (trece de fuerza pública y nueve civiles), según el Alto Comisionado de la ONU.

Norte de Santander es el departamento con mayor incremento en áreas sembradas de coca (24%), según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Sin embargo, la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito ha derivado en un aumento de la tensión entre campesinos y fuerza pública, pues campesinos de la región han denunciado abusos por parte de integrantes del Ejército que adelantan estas acciones. 

Sumado a todo lo anterior, en varios municipios de la región se percibe un alto riesgo de trata y explotación sexual por parte de los Grupos Armados Organizados (GAO), y la vinculación de población venezolana al conflicto, empujados por las condiciones vulnerables de la migración. 

Y no solo los municipios de Norte de Santander y las zonas rurales siguen siendo afectados por el conflicto armado, ya que este también se ha trasladado a Cúcuta, su capital, donde se ha venido agudizando la confrontación entre el ELN y el EPL. Desde 2019 la Defensoría del Pueblo ha activado alertas tempranas en Puerto Santander y la zona rural de Cúcuta debido al control territorial y las alianzas entre el EPL y ‘Los Rastrojos’ para no agredirse, distribuir rentas ilegales y facilitar la movilidad de este último grupo hacia Tibú, lo que posibilitaría su llegada al Catatumbo. 

El pasado 18 de julio, el grupo delincuencial ‘Los Rastrojos’ torturaron y asesinaron (masacre) a ocho personas en la vereda Totumito - Carbonera, entre los municipios de Tibú y Cúcuta, esto generó el desplazamiento masivo de 840 personas, entre ellos 211 menores.



DIÁLOGOS PARA LA NO CONTINUIDAD Y LA NO REPETICIÓN DEL CONFLICTO



Para este 2020, la Comisión de la Verdad está realizando los procesos de Diálogos para la No Continuidad y No Repetición en el Catatumbo, Cauca y Bajo Cauca Antioqueño, regiones en las que, persiste la actuación de grupos armados ilegales, articulados principalmente a dinámicas de economías ilegales, como narcotráfico, contrabando y minería ilegal.

Estos diálogos son experiencias urgentes para estas regiones, donde la conflictividad armada tiene expresiones cotidianas contra las comunidades que las habitan, reflejadas en un alto número de líderes sociales asesinados, desplazamientos forzados y ejercicios de control armado contra la población civil. 

Con estos diálogos regionales se busca contribuir con respuestas, a la necesidad que tiene la sociedad de comprender el fenómeno de reconfiguración de la violencia armada. Esto implica el esclarecimiento de los hechos relacionadas con el conflicto armado, la identificación de los factores de persistencia y un diálogo amplio que permita reflexiones objetivas para su superación.



LOS DIÁLOGOS EN CATATUMBO



En el marco del proceso de Diálogo Regional en Catatumbo, entre los meses de julio y septiembre de este año, la Comisión de la Verdad ha realizado diez encuentros virtuales, denominados Diálogos de Profundización, los cuales han contado con la participación de representantes de los distintos sectores de ese territorio: líderes campesinos, funcionarios públicos, representantes de organismos de cooperación internacional, pequeños productores de la palma y el cacao, artistas, jóvenes, líderes de organizaciones sociales y excombatientes de las antiguas FARC. Todos ellos, en forma exclusiva y con la garantía de confianza, y confidencial de lo manifestado, han explicado por alrededor de tres horas, desde sus puntos de vista, qué sucede en el Catatumbo y han propuesto soluciones para sanar las causas del conflicto armado y las economías ilegales en la región.

Este proceso de Diálogo Regional en Catatumbo tendrá su culminación y punto más alto, el próximo 15 de octubre de 2020, con el Diálogo Social para la No Continuidad y la No Repetición del conflicto armado en Catatumbo, donde se compartirán los análisis, reflexiones, posturas, conclusiones y recomendaciones que surgieron de los diez Diálogos de Profundización.

Para este importante diálogo de cierre estarán conectados desde Cúcuta, un representante de la Iglesia Católica, un excombatiente y una lideresa social; y desde Bogotá, un representante de la Comisión de la Verdad y uno del sector privado.


#DiálogosParaLaNoRepetición

 

 

Diálogo Social para la No Continuidad y la No Repetición del conflicto armado en el Catatumbo

FECHA:

Jueves 15 de octubre de 2020

HORARIO:

09:00 a.m. a 11:00 a.m.

CANALES DE TRANSMISIÓN:

Web Comisión de la Verdad

Facebook Comisión de la Verdad

Canal de Youtube Comisión de la Verdad

Twitter_Comisión de la Verdad

Web El Espectador – Colombia2020

Facebook El Espectador – Colombia2020

Canal de Youtube El Espectador – Colombia2020

Twitter El Espectador - Colombia2020

________________________________________________________________________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario