..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 16 de octubre de 2020

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA MUJERES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz con el fin de fomentar la paz y la reconciliación en el territorio, apoya estrategias de inclusión socioeconómica y participación social que impacten a mujeres que sean víctimas del conflicto armado.

Para la administración municipal, en cabeza del Alcalde, Ing. Jairo Tomás Yáñez, el cierre de brechas reduciendo las inequidades entre hombres y mujeres constituye un pilar fundamental . Por lo tanto, desde la Línea 1, Componente 4 del Plan de Desarrollo, Cúcuta avanza en igualdad de género, se proponen una serie de acciones orientadas a reducir las violencias a las que se ven sometidas las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y mayores residentes en el municipio, así como la promoción en materia de acceso a derechos para ellas, y la generación de herramientas de exigibilidad, formación y oportunidades para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que, en Cúcuta, el 92,2% de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado han sido niñas, adolescentes y mujeres (según datos del RUV, 2019). Por ello, promover un abordaje de la política pública de víctimas con enfoque de género, es una decisión política más que consecuente.

Desde la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz se están fomentando las acciones y arreglos institucionales necesarios para dar cuenta de dicha realidad, y generar transformaciones importantes en la calidad de vida de las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y mayores, con el objetivo no sólo de garantizar un enfoque diferencial en la política pública de víctimas, sino de generar una pedagogía social que permita a los actores involucrados en el conflicto armado, una comprensión integral del rol de la mujer en la paz, la reconciliación y la reconstrucción del tejido social vulnerado.

El componente 3, de la línea estratégica 4, Cúcuta en paz y con reconciliación , presenta una serie de programas de inversión orientados a la garantía de derechos y a la creación de acciones concretas que potencien las capacidades de las personas, específicamente de las mujeres, a través de la generación de ingresos junto a la participación en espacios democráticos, y finalmente, garantizar la inclusión socioeconómica efectiva en sus comunidades.

Teniendo en cuenta lo anterior, y, adicionalmente el reto que enfrenta la entidad territorial a la hora de incorporar el enfoque diferencial (en este caso, de género) en la implementación de la política pública, se abre la convocatoria “Madres por la paz”, que se sustenta en el proyecto de inversión ‘2020540010096 - Fortalecimiento de alternativas productivas de desarrollo sostenible, para la población víctima del conflicto armado en el municipio de Cúcuta’, la cual permite a las mujeres víctimas del conflicto armado que se encuentren en el área urbana del municipio de Cúcuta acceder a formación, asistencia técnica y entrega de insumos, maquinarias y equipos que permitan apalancar sus negocios, y con ello, superar las condiciones de vulnerabilidad que puedan presentar.

Adicionalmente, el proyecto ‘Madres por la paz’ constituye uno de los mecanismos de la Secretaría de Posconflicto para lograr la meta establecida para la vigencia 2020 de fortalecer iniciativas productivas individuales, con el fin de dar cumplimiento a los indicadores de producto del programa “Reincorporación, Reconciliación y Reintegración para todos”. Es de vital importancia mencionar que este proyecto contribuye no sólo a la implementación efectiva del acuerdo de paz firmado en 2016, el cual estipula, desde el punto quinto la reparación a víctimas, la necesidad de apoyar y fortalecer los espacios que permitan incrementar la productividad y competitividad; sino también a la aplicación del principio transformador que requieren tener inmersas todas aquellas acciones del Estado que se orienten a la reparación, la asistencia y atención de las víctimas del conflicto armado.



Para lograr este propósito, se seleccionarán 150 mujeres víctimas del conflicto que desde sus experiencias están aportando a la construcción de paz y reconciliación del municipio, así como a la productividad y competitividad de su barrio. En ese orden de ideas, el presente documento establece los términos generales y requisitos mínimos requeridos para acceder a los beneficios proporcionados por el proyecto ‘Madres por la paz’ , financiado por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de la Alcaldía de Cúcuta.

Publicación de la convocatoria 16 de octubre de 2020

Recepción de postulaciones: Hasta 25 de octubre 2020

Evaluación de los postulantes: Del 26 al 30 de octubre de 2020

Publicación de resultados 31 de octubre de 2020

Contexto de la zona urbana:

En San José de Cúcuta existen 10 comunas en el área urbana en donde se concentra el 96,37% de la población total del municipio, cifra que debe ser analizada a la luz de la demanda y oferta de bienes y servicios que debe disponer la ciudad para solventar las necesidades de sus pobladores. Es de resaltar que según el DANE (2019) en el año 2018 Cúcuta fue la ciudad con el mayor nivel de pobreza monetaria a nivel nacional, presentando una tasa del 36,2%. Además, la misma entidad apuntó que en los últimos años no se ha registrado una disminución de este indicador, por el contrario, se ha agudizado, y para el 2020 el DANE, señaló que la ciudad tiene una tasa de desempleo del 18,1% y la informalidad más alta del país (71,4%).

Según el Registro Único de Víctimas, en Cúcuta viven 22.189 mujeres víctimas del conflicto armado, las cuales corresponden al 2.85% de los habitantes del municipio. Hay que tener presente que el enfoque de género permite visibilizar las violencias y marginalizaciones de las cuales las mujeres, en especial, las mujeres víctimas del conflicto armado han sido afectadas. Población que desde el Acuerdo de Paz de 2016 se priorizó para su atención y reparación integral.

A estas circunstancias se suman las afectaciones por causa de la pandemia por coronavirus (COVID-19) que ha impactado a todos los países en temas de salud, así como, en lo económico, político y social. La CEPAL (2020) señaló que en América Latina se vio fuertemente afectada en cuanto el mercado laboral puesto que se ha disminuido la tasa de ocupación y ha incrementado la informalidad y el desempleo. En el plan de desarrollo municipal, Cúcuta 2020 - 2023, Cúcuta 2050 Estrategia de Todos, se identificó que en la ciudad se requiere apoyar desde sus programas la reactivación económica de la ciudad. En ese sentido, desde la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de la Alcaldía de Cúcuta se quiere promover la reactivación y el empoderamiento de las mujeres, las cuales representan el 52,2% de la población del municipio.

El gobierno de la ciudad reconoce la pluralidad de mujeres que habitan en el territorio, y por ello, desde el nivel territorial se orientan esfuerzos en materia de oportunidades que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

1. Objetivo y población a impactar



Fortalecer por medio de la formación, la asistencia técnica, la promoción del emprendimiento, la entrega de insumos, maquinarias y equipos a las iniciativas productivas individuales de mujeres de la zona urbana del municipio San José de Cúcuta, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal Cúcuta 2050 Estrategia de Todos.

2. Alcance

El alcance del apoyo, asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento en temas de maquinaria, insumos y materias primas está destinado a 150 mujeres víctimas del conflicto, residentes en la zona urbana que aporten a la construcción de paz desde sus emprendimientos individuales, los cuales deberán estar ubicados en el municipio de San José de Cúcuta.

3. Tipos de iniciativas productivas a financiar




La convocatoria está centrada en apoyar los emprendimientos individuales de 150 mujeres que estén acreditadas como víctimas del conflicto armado (RUV) y se encuentren en la zona urbana en el municipio de San José de Cúcuta. Dichos emprendimientos hacen parte de los siguientes sectores comerciales:

● Confección

● Belleza y salud

● Alimentos

● Tiendas (abarrotes)




4. Esquema del fortalecimiento



El fortalecimiento a los emprendimientos individuales seleccionados se realizará de acuerdo con las siguientes fases:

● Formación y desarrollo de capacidades técnicas

● Adquisición de equipos, materia prima e insumos

● Feria de emprendimientos

Formación: Se destinarán recursos para apoyar mediante la formación y desarrollo de capacidades técnicas en la ejecución de proyectos innovadores y con enfoque sostenible a mujeres víctimas del conflicto armado de la zona urbana de Cúcuta seleccionadas mediante la convocatoria abierta. Lo anterior, con el fin de apoyar la reconstrucción de proyectos de vida que a causa del conflicto armado fueron vulnerados.

Adquisición de equipos, materias primas e insumos: Se realizará el fortalecimiento del emprendimiento individual de las beneficiarias mediante la entrega de materia prima, equipos e insumos que sean solicitados por las mujeres seleccionados para el fortalecimiento de sus capacidades productivas. Con el objetivo de apoyarlas en la implementación de los conocimientos ya adquiridos y así, aumentar la cadena de valor empresarial para que los emprendimientos de las beneficiarias logren ser autosostenibles en el tiempo. Lo que permite consolidar el desarrollo económico de las familias, así como, del territorio donde se encuentre el emprendimiento.

Feria de emprendimiento: Finalmente, se realizará un evento de cierre (que cumpla con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y municipal) que consistirá en feria de emprendimiento que permita visibilizar los productos y/o servicios ofrecidos por los emprendimientos, así, permitiendo así una mayor apertura en la comercialización de sus productos y/o servicios.



5. Condiciones requeridas para la postulación



Los emprendimientos de las mujeres víctimas del conflicto armado que deseen postularse a la convocatoria deberán cumplir con las siguientes condiciones



5.1 Requisitos:



★ Ser mujer víctima del conflicto armado (acreditada en el RUV)

★ Ser mayor de edad

★ Diligenciar debidamente el formulario de inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/eKbdFWX1R4GZp7DH8

★ El lugar de residencia deberá ser el municipio de Cúcuta

★ El lugar de funcionamiento del negocio deberá ser la zona urbana municipio de Cúcuta

★ No tener antecedentes judiciales.

★ No haber recibido indemnización por parte de la Unidad de Víctimas.

6. Contacto



Formulario de inscripción: https://forms.gle/eKbdFWX1R4GZp7DH8

En caso de preguntas, dudas y claridades nos pueden contactar a los números de teléfono o WhatsApp 313 3418694 – 314 3732535 – 310 78142774 , y en el correo electrónico secposconflicto@cucuta-nortedesantander.gov.co .



7. Selección de beneficiarios



Para la selección de proyectos se realizará un comité tripartito en el cual participará un funcionario de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, un funcionario de la Secretaría de Equidad de Género y un delegado de la Mesa de Participación Municipal de víctimas. En dicho espacio se evaluarán los proyectos teniendo en cuenta la matriz de ponderación para seleccionar los beneficiarios.



8. Publicación de los proyectos seleccionados

Una vez seleccionados los proyectos para fortalecer, el listado oficial será emitido por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz y será publicado en la página web de la Alcaldía de Cúcuta: http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/



No hay comentarios:

Publicar un comentario