..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 26 de octubre de 2020

Centro de Atención Sanitaria La Unión-Puerto Santander entró en funcionamiento

Un hito en la garantía de los derechos humanos, en el municipio de Puerto Santander, se marcó al cierre de la semana con la inauguración oficial del espacio de apoyo médico La Unión-Puerto Santander.

Este Centro de Atención Sanitaria permite ofrecer servicios integrales de salud de forma gratuita a la población más vulnerable, en una región donde la crisis supera la capacidad de respuesta del Estado colombiano.

Esta iniciativa, liderada por la Gobernación de Norte de Santander, a través del Instituto Departamental de Salud, contó con la articulación de la cooperación Internacional y la empresa privada, lo que permitió brindar el fortalecimiento institucional al municipio con la ampliación de la infraestructura hospitalaria.

Asimismo, la empresa social del Estado se beneficiará con la venta de servicios, la disminución de la congestión en su sede y la provisión de elementos e insumos para afrontar la pandemia. Se entregará una ambulancia de transporte de asistencia básica por parte de GIZ antes de terminar este año.

Este Centro de Atención en Salud cuenta con un cuarto de residuos y aseo, unidades sanitarias, dos carpas RHU, zona de hidratación, 6 consultorios con unidad sanitaria y aire acondicionado, estación eléctrica y elementos de almacenamiento con capacidad para 15 mil litros de agua.

El lugar brindará los servicios de consulta médica, nutrición, apoyo psicosocial, consulta de enfermería para anticoncepción, control prenatal integral y vacunación, a colombianos, migrantes y retornados.

Este proyecto es una realidad gracias al apoyo de la agencia de las Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur, Unicef, la cooperación alemana GIZ, Samaritan’s Purse, Comité internacional Rescue, La Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud, La ESE Hospital Regional Norte y la Alcaldía de Puerto Santander.

El director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, resaltó estas gestiones por el bienestar de los habitantes de este sector fronterizo. Afirmó que“con estas acciones podemos mejorar en calidad, salud y vida a esta población. Ha sido un trabajo que se ha venido articulando con la cooperación, que ha sido importante. Gracias a eso podemos llegar a estos gruesos poblaciones que necesitan atención inmediata”. 

Los actores responsables de esta labor coincidieron en que las atenciones en salud mencionadas anteriormente, la orientación permanente, las acciones de protección a la población migrante (residente, pendular y en tránsito), contribuyen de manera significativa al goce efectivo de sus derechos y en conjunto ayudará a intervenir indicadores como la mortalidad materna, la morbilidad materna extrema, el bajo peso al nacer, la desnutrición infantil, la sífilis congénita y evitará enfermedades como el sarampión, la difteria, la tosferina, la tuberculosis, entre otras que tienen un impacto negativo en lo social y en finanzas públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario