..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 12 de noviembre de 2019

NIKO, un héroe de cuatro patas se jubila luego de 10 años al servicio de la Nación


NIKO, el perro antiexplosivos de la Fuerza Aérea Colombiana que tras 10 años de servicio a la institución se jubiló luego de cumplir con todas las tareas y misiones asignadas durante su invaluable servicio prestado en el Comando Aéreo de Combate No. 1. 

El semoviente canino NIKO, es un ejemplar de la raza pastor belga mallinois, nació el 18 de diciembre del 2008 en el entonces Centro de Instrucción Canino Militar ubicado en el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, en Bogotá. El 16 de abril de 2010, NIKO, fue asignado al CACOM 1 donde inició su especialización en detección de sustancias explosivas, destacándose entre los ejemplares por su fidelidad, fijación y respuesta logrando rápidamente su certificación.

Su gran instinto y entrenamiento profesional le permitieron participar en más de 3.000 operaciones de registro y control militar de área mitigando así el riesgo de violación a los controles de acceso y ataque al componente físico de la Base Aérea de Palanquero. También contribuyó de manera activa en operaciones de seguridad protegiendo a nuestros hombres en los patrullajes urbanos que se realizan en los municipios de Puerto Salgar y La Dorada, registrando con su gran olfato cada elemento que pudiese generar un riesgo para sus compañeros; de igual manera, ejecutó operaciones de registro en maletas y aeronaves contribuyendo con ello a salvaguardar la vida de las tripulaciones y evitando que nuestras aeronaves fueran empleadas para actos ilícitos.

Después de 10 de años de ardua labor al servicio del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas No. 15, protegiendo el activo más importante de la Fuerza Aérea Colombiana; ahora, un digno y merecido descanso le espera a este fiel amigo, siendo parte de la familia que lo adoptó en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, donde continuará recibiendo el cariño y afecto que merece nuestro HÉROE de cuatro patas.

Vale la pena resaltar que en su ceremonia de despedida NIKO recibió la distinción Presea Azul POR SU VALIOSO APORTE A LA SEGURIDAD NACIONAL como reconocimiento a sus diez años de invaluable servicio en el Comando Aéreo de Combate No 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario