..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 9 de octubre de 2019

FAMILIA Y PROCESOS SOCIALES, TEMAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA UNISIMÓN


Según cifras del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS), a nivel regional el factor más importante que afecta la salud mental de las personas es la ansiedad, seguido por la violencia intrafamiliar.

Basados en estos factores, la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta realizará la sexta versión del Congreso Internacional de Innovación en Intervención Psicológica: Familia y Procesos Sociales.

Este evento, que tendrá lugar el jueves 10 y viernes 11 de octubre, tiene el propósito de socializar las situaciones de salud mental que están afectando a las familias, en mayor ocurrencia y la manera cómo los profesionales deben orientarlas.

Además, se busca crear un espacio interdisciplinar para la búsqueda de soluciones eficaces a los retos, conflictos y problemáticas que están afectando a la comunidad en general, principalmente al núcleo familiar del siglo XXI, relacionadas con temas como educación sexual, la prevención del abuso escolar, el amor, los imaginarios de paz, el abandono estudiantil y las consecuencias psicológicas de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Como programa académico de Psicología hemos entendido que también el aporte de los otras disciplinas y campos del saber es muy importante, por eso para esta ocasión, extendimos la invitación para participar en este Congreso a los profesionales y estudiantes de Derecho y Trabajo Social de cualquier institución educativa, empresa u organización, comentó Vivian Vanessa Arenas Villamizar, directora del programa académico de Psicología Unisimón. 

¿Cómo se desarrollará?

El evento iniciará el jueves 10 de octubre a las 8:30 a.m. en la sede 2 - bloque B de la Unisimón con una muestra cultural titulada ´Manifestaciones Culturales de la Nortesantandereanidad', Contemplar para Recuperar Nuestra Identidad’ con la que se busca destacar la identidad que caracteriza a los nortesantandereanos.

Luego, las ponencias iniciarán en la jornada de la tarde y estarán distribuidas por todos los auditorios de la Unisimón en Cúcuta. Los asistentes tendrán la libertad de elegir a cual ponencia asistir.

Dentro del desarrollo del Congreso se van a incluir terapias alternativas como risoterapias, bailoterapias y arteterapias.

El viernes se llevarán a cabo las ponencias centrales en el Teatro Zulima a partir de las 8:00 a.m. El colombiano Hermán Alonso Moreno Londoño abrirá la jornada hablando de los costos del tratamiento del trastorno de estados de ánimo en el sistema de salud de Colombia.

Entre los principales ponentes invitados al VI Congreso Internacional de Innovación en Intervención Psicológica estarán:
Rosalio Contreras, mexicano creador de un protocolo de intervención y pautas de crianza con niños con Trastorno Negativista Desafiante (TND) y autor del libro Mi Rebelde Consentido, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Mari Asara Moreno, especialista y magíster mexicana en Psicología Geriátrica, quien hablará de la persona mayor y el entorno de intervención desde la psicología.
Los psiquiatras venezolanos Raúl Ordoñez y Edilson Ochoa, quienes tratarán temas como la violencia de género y la hipersexualización de los niños.
William Alejandro Vélez, de la Universidad Militar de Nueva Granada, abordará, desde la bioética, a la familia y las mujeres privadas de la libertad.

Instituciones como la Policía de Infancia y Adolescencia, el IDS, el Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) y la Fundación Rema Mar Adentro (Funrema) apoyarán la agenda del Congreso poniendo a disposición de la academia algunos casos de violencia intrafamiliar que necesiten ser resueltos desde una perspectiva interdisciplinar.

Ver:

Agenda Aquí
Ponentes internacionales Aquí
Ponentes nacionales Aquí
Inscripciones Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario