..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 11 de enero de 2018

Cuencas de 6 ríos tendrán dispositivos del Sistema de Alertas Tempranas


El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) acaba de anunciar la instalación de dispositivos que seguirán fortaleciendo el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), lo que servirá para tener información básica climatológica que pueda permitir acciones de prevención y respuesta.

El objetivo es focalizar estos datos desde las poblaciones que habitan las áreas de las cuencas de los ríos Zulia, Algodonal, Chitagá, Táchira, Pamplonita y Grita, según lo manifestó el coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera Carrillo, quien agregó que el proyecto se pondrá en marcha mediante un convenio que se firmó a finales de 2017 entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Universidad de Pamplona. 

La iniciativa tiene un valor de $1.300 millones, de los cuales la Gobernación de Norte de Santander destinará $300 millones y la UNGRD $800 millones, mientras que la Alma Mater aportará el valor adicional con capital humano e investigativo, entre ellos expertos en el proyecto. 

El SAT contará inicialmente con diez estaciones climatológicas que recolectarán información respecto a vientos, temperatura, presión barométrica, humedad relativa y precipitación. “Esta información será almacenada en cuatro diferentes centros locales –ubicados en cuatro municipios distintos- y un centro principal –posiblemente en Cúcuta”, agregó el funcionario.

El proyecto está estipulado para una ejecución de 30 meses y contempla el análisis de expertos que estudiarán las estadísticas y patrones encontrados en la información arrojada por SAT. Durante un periodo de tiempo determinado, se podrán identificar las zonas a las cuales sería conveniente reubicar a una población que sea vulnerable a un fenómeno natural. 

Así se podría observar la acción que responde tanto a la dimensión de la Gestión del Riesgo de Desastres, como a la adaptación anticipadora y planificada al cambio climático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario