La Policía Metropolitana de Cúcuta avanzando en el desarrollo de los planes operativos contra el contrabando en todas sus líneas de acción, logró la aprehensión de más de 530 galones de combustible de contrabando y la incautación de cinco vehículos, en un paso ilegal del municipio de Villa del Rosario.
El operativo fue adelantado momentos en que efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera a través del Grupo Elite Anticontrabando, se encontrarían realizando actividades de patrullaje y control en los pasos ilegales “trochas”, más exactamente en el anillo vial occidental a la altura de los paso informal ubicado en el sector conocido como “Los Micos”.
Lugar donde observarían una caravana de vehículos, al notar la presencia policial, los conductores emprenderían la huida a pie a zona boscosa dejando abandonados los automotores, para ser capturados cinco de ellos, metros más adelante.
Lo que llamo la atención de los efectivos quienes de inmediato dieron despliegue a la acción policial. Al hacer el registro detallado de los vehículos, fueron hallados 530 galones de combustible envasados en varias pimpinas plásticas de diferentes de diferentes tamaños.
La sustancia hallada fue sometida a la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) para establecer si se trata de combustible no acorde al producto colombiano distribuido en esta zona de frontera.
Una vez realizados los procedimientos de prueba técnica y de conteo, se procedió a aplicar la medida cautelar de aprehensión de 530 galones de combustible por un
Valor comercial cercano a los 10 millones de pesos, así mismo un vehículo donde sería transportado este líquido inflamable, fue sometido a medida cautelar de aprehensión, por un valor comercial de 11 millones de pesos.
Las cinco personas capturadas deberán responder por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados. Es de resaltar que cuatro de vehículos restantes fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
En lo corrido del año 2017, 129 personas han sido capturadas por el delito de favorecimiento al contrabando, 170 mil galones de combustible ACPM y gasolina, por un valor comercial de 2.500 millones de pesos, 66 vehículos incautados y fueron dejados a disposición de la fiscalía.
La Policía Metropolitana de Cúcuta, hace extensiva la invitación a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea gratuita de atención al ciudadano 123, con el propósito de poner freno al contrabando. Se le recuerda a la comunidad que se dará continuidad a las acciones operativas y de control en las vías, puentes fronterizos y pasos informales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario