..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 4 de julio de 2017

CAPTURADOS 10 HOMBRES QUE CONFORMARIAN UNA RED DELINCUENCIAL DEDICADA AL CONTRABANDO DE CARNE


Como resultado de la ofensiva institucional que la Policía Metropolitana de Cúcuta ha fortalecido en esta región, en las últimas horas se logró capturar a 10 presuntos colaboradores del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, con injerencia en el sector del Salado y el corregimiento de San Faustino.

De acuerdo a la recolección de información suministrada por fuentes humanas, interceptaciones de comunicaciones telefónicas y demás actividades de policía judicial, adelantadas por efectivos de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y Policía Fiscal y Aduanera articulados con la Fiscalía General de la Nación, fue desarrollada la Operación “Precepto”.

La operación ‘Precepto’ fue desarrollada en cumplimiento a nueve órdenes de registros de allanamientos y capturas emitidas por el Juzgado Primero Penal de Cúcuta, por los delitos de concierto para delinquir, violación de medidas sanitarias y corrupción de alimento, productos médicos o material profiláctico. 

Los allanamientos y capturas fueron efectuadas en horas de la mañana en los barrios San Martin, Sevilla y Nuevo Porvenir de Cúcuta, logrando la captura de Jerson Alfredo Ríos Calderón alias ‘Gorro Pleto’, José Leonardo Navarro Calderón más conocido como ‘Leo’ o ‘El Capo’, Yasid Carvajalino León alias ‘Tin’ o ‘Tino’, Alfredo Soto Flórez más conocido como ‘Coleto’, Jhorman Javier Galvis Sanabria alias ‘Megateo’, Omar Javier Moncada Parada, conocido como ‘Pirry’.

De igual manera, fueron capturados Deibi Araque Mogollón, Braulio Godoy Quintero, Miguel Ángel Bayona Álvarez y Víctor Hugo Tota Rueda.

Entre los resultados obtenidos, se logró la incautación de dos pistolas calibres 25 y 380 milímetros, un revolver calibre 38, 5.000 gramos de marihuana tipo “Cripy”, 16 cartuchos de diferentes calibres. Al igual que la recuperación de una motocicleta GN 125 hurtada el pasado mes de marzo.

La investigación que duró 10 meses de seguimiento, señala que estos hombres sacrificarían en mataderos clandestinos alrededor de 20 reses diarias de procedencia venezolana, las cuales serían movilizadas por los pasos ilegales ‘trochas’, para luego ser comercializadas en cuatro establecimientos ubicados en la Central de Abasto y Nueva Sexta de la ciudad.

Con esta operación se logró afectar esta red en al menos 800 millones de pesos anuales que obtendrían como utilidad de esta actividad delincuencial y con la cual financiarían la estructura criminal del ‘Clan de Golfo’ que delinque en esta zona del país, en actividades ilícitas como secuestros, desaparición forzada, homicidios selectivos, compra de armamento, vehículos y estupefacientes, a cambio de permitir el paso de la mercancía de contrabando.

Entre las acciones que se les atribuyen, estarían involucrados en el caso ocurrido el 18 de julio del año 2016, donde fue incinerado un bus de transporte intermunicipal afiliado a una empresa reconocida; así mismo en la quema de una patrulla policial en la vía que de Cúcuta conduce al corregimiento San Faustino. 

Hechos que se desprendieron de los controles y operativos realizados en los pasos informales de esta zona de frontera, con la finalidad de cerrarle el paso a la comercialización y transporte de mercancía y alimentos de contrabando proveniente de Venezuela, los cuales en algunas ocasiones se encontrarían en estado de insalubridad. 

Estas importantes capturas que contribuyen a la seguridad ciudadana en esta región, junto con los elementos incautados y la motocicleta recuperada fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.

En la actualidad la Policía Metropolitana con su unidad investigativa continuará desplegando acciones investigativas con el propósito de poner tras las rejas a aquellas personas que se encuentran ejerciendo esta actividad ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario