..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de junio de 2017

EN OPERACIÓN ANTÍLOPE FUE DESARTICULADA BANDA DELINCUENCIAL `LOS PLUMILLAS´


Como resultado de las acciones investigativas y operativas desplegadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta, para contrarrestar el accionar delincuencial en esta zona de frontera, se logró desarticular la supuesta banda dedicada la hurto de vehículos y motocicletas en el área metropolitana y el departamento de la Guajira denominada ‘Los Plumillas’.

En un trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la Operación Antílope, logrando la captura de 16 personas e imputación de cargos a una más que se encontraría recluida en un centro penitenciario de la ciudad, por pertenecer a la banda delincuencial los `Plumillas o Expertos`, dedicados al hurto de vehículos y motocicletas.

Este operativo se desarrolló con base al proceso investigativo adelantado por efectivos de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, mediante la recolección de información suministrada por fuentes humanas, interceptaciones de comunicaciones telefónicas y demás actividades de policía judicial, que conllevaron al requerimiento de 16 órdenes judiciales y 9 registros de allanamiento, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Sardinata Norte de Santander, por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir con fines extorsivos y receptación.

Los allanamientos y capturas fueron efectuados en las ciudadelas Juan Atalaya y La Libertad de Cúcuta, municipios de Los Patios y Villa del Rosario y Departamento de la Guajira. 

Las investigaciones señalan que la banda `Los Plumillas o Expertos’, tendría su accionar delincuencial desde el año 2014 y serían los encargados de realizar el hurto de vehículos y motocicletas en el área metropolitana y el departamento de Norte de Santander, para luego ser vendidos en el departamento de la Guajira y Venezuela.

Entre las acciones que se les atribuyen, estarían involucrados en al menos 150 casos de hurto de vehículos y motocicletas bajo la modalidad de halado, con la utilización de llaves maestras o ganzúas, las cuales serían utilizadas para violentar los sistemas de seguridad de los vehículos en 60 segundos, todo esto bajo el factor de oportunidad o descuido dado por las víctimas.

La investigación que tardo aproximadamente 10 meses, permitió recopilar material probatorio que vinculó a los detenidos en la conformación de una red dedicada al hurto de automotores, entre los que estaría el cabecilla principal, compradores, caleteros, haladores de motocicletas y vehículos, colaboradores y transportadores; así mismo la recuperación de 12 vehículos. 

Los capturados fueron identificados como Hender Omar Uribe Bermúdez alias “El Gordo”, quien se desempeñaría como jefe de la banda, buscado judicialmente por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y extorsión, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Sardinata Norte de Santander.

Pablo Villamizar Jaimes alias “Paulito”, Eleuterio Calvo Álvarez alias “Tello”, Leydi Katherine Omaña Triviño alias “Leydi”, Luz Marina Solano Ariza, Giraldo Alonso Valencia Castro alias “Don Giraldo”, Miguel Ángel Uribe Bermúdez alias “Chato”, Charles Wilson Niño Mojica alias “El Flaco”, quienes serían los trasportadores y colaboradores de la organización delincuencial.

José Leonardo Aparicio Albarracín, alias “Leo”, Abdón Gómez Mancilla alias “Mauro”, María Carolina Monroy Alias “La Mona”, serían los responsables de hurtar las motocicletas mediante la modalidad de halado.

Dentro esta banda delincuencial estarían Danini Yajaira Estrada, más conocida como “Yajaira”, Hamilton Ramírez Arenas, alias “Hamilton”, Nhora Yolima Serpa Contreras alias “Yolima”, quienes serían los caleteros.

Yesid Virgilio Caicedo Cañón más conocido como “El Indio”, Jefferson Adrián Ayala Castillo alias “Calma” y alias “Nene”, este último fue capturado en la Ciudad de Riohacha y se sería el encargado de comercializar los vehículos. 

Paralelamente le fueron imputados cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación a William Ramón Contreras Díaz, más conocido como “Tenazas”, capturado el pasado 7 de junio por el delito de fabricación tráfico o porte de arma de fuego o munición, momentos después de haber hurtado una motocicleta mediante la modalidad de halado en el barrio El Llano.

En los procedimientos se incautaron 28 celulares, una Tablet, un computador, 8 seguros de vehículos y 24 documentos de identificación. Además fue recuperada una camioneta, la cual habría sido hurtada el pasado 21 de junio la altura del parque Bavaria, un automóvil hurtado el 6 de junio en el barrio la Riviera y una motocicleta Yamaha de placas colombianas, hurtada el 19 de mayo en el barrio el Llano. 

Con estas importantes capturas se contribuye a la seguridad ciudadana en esta región, debilitando las organizaciones que delinquen en esta zona del país. Las personas capturadas, elementos incautados y recuperados fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario