..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de abril de 2017

Veintitrés municipios efectúan revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial


Desde finales de marzo, la Secretaría de Planeación de Norte de Santander inició un proceso individual y permanente acompañamiento en lo referente a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), las cuales han estado dirigidas a los municipios. A la fecha se han beneficiado 23, quienes tras dichos encuentros iniciaron una etapa de planificación de la revisión en cada territorio.

“Este acompañamiento es fundamental, porque el ordenamiento es la planificación física del territorio donde se pueden mirar temas de riesgo y economía, entre otros. Con estas asesorías, podemos hacer un proceso real y específico acorde a la población”, comentó Hernando Lozano, enlace de la Alcaldía de El Carmen.

Los municipios ya capacitados son Pamplona, Cúcuta, Chinácota, El Zulia, Bochalema, El Carmen, Santiago, Sardinata, Ocaña, Toledo, Labateca, Salazar, Pamplonita, Los Patios, Tibú, Arboledas, Cucutilla, Villa del Rosario, Puerto Santander, Gramalote, Ragonvalia, El Tarra y Bucarasica.

Jairo José Molina, secretario de Planeación de Santiago, manifestó “estas jornadas que hace la Gobernación son importantes debido a que en nuestro caso, no se cuenta con la capacidad técnica y administrativa requerida para las actualizaciones de los Esquemas de Ordenamiento Territorial”.

Los enlaces de cada municipio han logrado identificar cuáles son los puntos de revisión, cuáles son los cambios sustanciales en el diagnóstico y cuáles son las anomalías que tienen los actuales planes en materia de contenidos. Además de temas sobre las viviendas campestres, la reubicación de los asentamientos humanos y los costos en que se incurre para efectuar un efectivo Plan.

“Hasta la fecha, hemos tenido buenos resultados derivados de una anterior capacitación efectuada en septiembre de 2016, en donde se indicó la metodología y la lista de ‘chequeo’ que tenían que hacer los territorios para una exitosa lectura operativa de los POT”, aseveró Nancy Buitrago, funcionaria de la Secretaría de Planeación departamental.

Las capacitaciones con los municipios restantes se extenderán hasta principios de mayo de 2017, con el propósito de brindar asistencia técnica a los 40 municipios para que revisen individualmente sus POT.

“Al contar con este proceso actualizado, se permite la identificación de la gestión del riesgo y el tratamiento de áreas de protección de cada municipio, también el crecimiento urbano y la inversión en desarrollos viales urbanísticos, hidráulicos y eléctricos que se puedan emplear”, puntualizó Samir Villamizar, consultor del Área de Ordenamientos Territoriales de Norte de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario