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domingo, 23 de abril de 2017

Prueba piloto hecha en la vía Urimaco-San Cayetano determinó su efectivo tránsito


Una prueba piloto se hizo desde la Secretaría de Infraestructura Vial de Norte de Santander en el corredor vial Urimaco-San Cayetano, a través de una visita de inspección que tuvo por objetivo evaluar los tiempos de recorrido y las condiciones de la vía para el tránsito vehicular.

El ejercicio estuvo a cargo del titular de esta dependencia gubernamental en la región, Rafael Segundo Ramírez Marín, quien dio detalles del recorrido, entre ellos que este llevó 58 minutos, contando con las pausas pertinentes en cada uno de los puntos críticos que, según el funcionario pueden ser entre 7 y 8.

Esto dio paso a la respectiva evaluación y la toma de decisiones de reparaciones necesarias de drenajes, perfilados, construcción y mantenimiento de alcantarillas, la extensión del material en su recorrido y su respectiva compactación.

“El balance de la visita es satisfactorio, aunque hay unos puntos críticos que atender, en este caso la revisión minuciosa de los sitios afectados, como el kilómetro 13 + 700 metros, donde hay una presión grande de las personas que cultivan arroz, quienes descargan el agua sobre la vía (…)”.

“(…) Y es en puntos como estos, donde la Gobernación ha invertido unos recursos bastante altos en la definición de diversos drenajes para el descargue del agua en las alcantarillas naturales”, dijo Ramírez Marín.

Precisó que, aparte de las acciones negativas que se hacen en contra de la vía, hace falta la unión de esfuerzos de cada uno de los sectores beneficiados con este corredor vial para hacer los mantenimientos necesarios, llevando a que la administración departamental invierta los recursos ya establecidos dentro del proyecto, en la ejecución de obras adicionales, lo que dificulta el alcance de los dineros para el feliz término de las obras.

Otros datos que arrojó la prueba piloto es que un vehículo liviano debe transitar con pericia y cuidado, no superando los 10 kilómetros por hora y, en algunos trayectos, debe disminuir la velocidad a 5 kilómetros por hora, lo que preservará la integridad de conductores y pasajeros, así como el cuidado de sus automotores.

“Si no hay impedimento, se puede dar un alto grado de satisfacción y de rendimiento al corredor en una semana. La prueba piloto fue satisfactoria, por lo que invitamos a los transportadores a que, cuando se abra este corredor, lo hagan con confianza, pero con el cuidado de no sobrepasar los límites de velocidad.

El jefe de despacho aprovechó para hacer un llamado de atención a la comunidad, al señalar que no se ha contado con mucha ayuda de su parte, pues no han permitido la construcción de alcantarillas proyectadas, por lo que los trabajadores se han visto obligado a hacer alcantarillas manuales y esto no garantiza que los trabajos perduren, al contrario, comprometen la vida útil del proyecto.

El objetivo de estas labores es que exista sostenibilidad en el tiempo, que cuando culmine este periodo de Administración se mantenga los trabajos con la participación de las Alcaldías de Cúcuta y San Cayetano, así como la unión de esfuerzos de sectores productivos como el carbonífero y las empresas privadas.

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