..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 21 de Octubre de 2017 | Bolivar compra: $0,13 - Bolivar venta: $0,15 | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Celular: 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 23 de abril de 2017

Gobernador propone al Ministerio de Minas una alternativa para el abastecimiento de combustible en la región


A través de una misiva que el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, le envió al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, le presentó una propuesta que se convierta en solución frente al almacenamiento y abastecimiento de combustible asignado a la región, ante lo que el mandatario seccional ha catalogado como un incumplimiento de los requisitos ambientales establecidos por ley, de parte de la Organización TERPEL S.A.

El Gobernador señaló que como presidente del Consejo directivo de CORPONOR, solicitó información sobre las razones por las cuales se adelanta un proceso sancionatorio por parte de esta autoridad ambiental contra la Organización TERPEL S.A, así como los motivos para tomar una medida provisional de suspensión de operaciones.

Según se conoció, las razones están fundamentadas en hechos que tienen que ver con una queja presentada ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual fue trasladada a CORPONOR, por lo cual esta autoridad hizo una visita de inspección y vigilancia el pasado 17 de febrero en la que constató que:

· Según Resolución 0010 de enero 5 de 2015, CORPONOR otorgó permiso de vertimientos a la Organización TERPEL S.A, aprobándose una cantidad solamente de 480.000 galones de combustible.

· Tras la visita, efectuada por técnicos de CORPONOR, se observó que la planta –ubicada a la altura del Anillo Vial de Villa del Rosario- cuenta con NUEVE tanques de almacenamiento con capacidad para 1’660.000 galones de combustible, lo que equivale a un incremento de 1’180.000 galones, más de dos veces la capacidad autorizada por la corporación ambiental.

Tras los hallazgos, el Gobernador de Norte de Santander considera que el cambio en la infraestructura de almacenamiento modifica las condiciones iniciales aprobadas en el plan de contingencia vigente “haciéndolo insuficiente y en consecuencia se requiere del trámite de uno nuevo que se ajuste al aumento considerable en la capacidad de almacenamiento de la planta”, se lee en la comunicación emitida por el mandatario regional.

Teniendo en cuenta el panorama, se tomaron las siguientes medidas:

1. Generar la suspensión provisional de las operaciones de la Planta TERPEL, medida que se encuentra en trámite a través de la Alcaldía de Villa del Rosario.

2. Dar inicio a un proceso sancionatorio por el incumplimiento de las operaciones de la organización en mención.

“En mi condición de Gobernador de Norte de Santander, y en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, deseo proponer a usted que la Organización TERPEL S.A utilice la capacidad máxima de almacenamiento autorizada”, señaló el Gobernador, al referirse a los 480.000 galones. 

Y agregó “con lo cual, desde el punto de vista fáctico no sería necesaria la medida de suspensión, por cuanto su plan está autorizado para ello. Lo anterior, mientras procede –en consecuencia- a tramitar un nuevo permiso ante CORPONOR que incluya un plan de contingencia para el manejo de la capacidad instalada actual”.

Entre los argumentos de Villamizar Laguado también resalta que está probado que con los 480.000 galones de combustible no se podría atender la demanda de la región, por lo cual se podría utilizar de manera alterna la planta de almacenamiento de combustible ubicada en el sector de Agualinda, en Los Patios, la cual fue usada para almacenar combustible importado desde Venezuela, cuando estaba vigente el convenio que autorizaba la venta de gasolina en la región, siempre y cuando cumpla con los requerimientos de infraestructura y permisos de ley. 

“Siento la obligación como Gobernador y nortesantandereano de plantear alternativas que den salida a esta infortunada situación, evitando especulaciones que generen zozobra por posible desabastecimiento o aumento de precios, que de paso, sea dicho, no debe existir si se tiene en cuenta que el cupo de combustible está asignado al departamento (…)”.

“(…), Y además el precio fue establecido para beneficiar a los habitantes de frontera y no a una empresa en particular, evitando con ello el contrabando y la informalidad, contra las cuales seguimos adelantando una lucha frontal”, puntualizó el mandatario seccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario