..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 11 de abril de 2017

El CDGRD trabaja para prevenir afectaciones a familias que habitan cerca al río Cobaría, en Cubará


Las autoridades del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres acaban de recibir reportes de la comunidad de Cubará (Boyacá) que indican que en el lugar podría presentarse un posible desbordamiento del río Cobaría, que baña a esta localidad, el cual dista con Toledo –en Norte de Santander- en 41 kilómetros.

Esto originó la decisión por parte de las autoridades de evacuar transitoriamente a 80 familias de esta zona al generarse una alerta roja, por lo que el coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, indicó que desde el gobierno departamental, y de la mano con organismos de socorro trabajan para prevenir afectaciones ante un posible deslizamiento sobre la quebrada La Rosita, que atraviesa dos veredas de Norte de Santander.

De manera preventiva el hogar que habitaba una vivienda allí, fue evacuado para evitar afectaciones.

Balaguera Carrillo explicó que la determinación fue tomada luego de que personal de socorro confirmara que se podría presentar un posible desbordamiento del rio, por tal motivo se tomaron de manera anticipada las medidas preventivas del caso.

Apartes del reporte indican que el río Cobaría presenta un descenso de aproximadamente 2 metros del nivel del agua, factor que sorprendió a la comunidad, la cual alertó sobre el estado del líquido, pues en su correr presentaba un color gris atípico debido a un comportamiento anormal del afluente, y a un nivel menor al acostumbrado, incluso con las fuertes lluvias durante los últimos días.

El coordinador del CDGRD de Boyacá, Diego Romero, agregó que la entrada a esta localidad es de difícil acceso, factor que coincide con lo que se presentó en el informe, que señala que fue un residente quien indicó que se estaba presentando un posible estancamiento de agua debido a deslizamientos menores que se estaban generando.

En vista de esta situación y la posición geográfica de los habitantes, se generó la alerta roja para las 80 familias que residen allí, sumado a los indígenas U'wa que habitan la parte alta de la cuenca.

Teniendo en cuenta que la zona está cubierta por vastas franjas vegetales, el ingreso de funcionarios para la verificación fue prácticamente imposible, por lo que se decidió que hoy se desplazará un equipo por aire, para la delimitación de las zonas a intervenir de manera urgente.

Otro dato de gran relevancia es que las inundaciones que se presentan en el sector por la creciente de los ríos Cobaría, Royota, Bojabá y la quebrada La Blanquita, hacen que la situación se torne difícil para las autoridades.

Es por eso que la solicitud inicial fue que, temporalmente, los habitantes del sector se trasladaran a espacios más seguros mientras se controlan los niveles del río y se ejecutan acciones para intervenir el posible estancamiento en la parte superior de la cuenca.

Se identificó taponamiento de la cuenca

Luego de un primer sobrevuelo hecho en días pasados, las autoridades detectaron anomalías en el afluente, una de ellas fue el taponamiento en la parte superior de la cuenca, lo cual determinó que se efectuará una nueva visita para el próximo domingo, con el fin de establecer un operativo de intervención entre la coordinación de Gestión de Riesgo de Desastres y Corporinoquía, encargada de los procedimientos en esa jurisdicción.

Adicionalmente se confirmó que todas las personas que habitan los espacios aledaños al río fueron evacuadas y de forma segura se trasladaron temporalmente a residencias de familiares del casco urbano; quienes no encontraron refugio, fueron instalados inicialmente en albergues de la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario