..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de marzo de 2017

En Teorama y El Tarra se priorizarán proyectos viales, sociales y de servicios públicos


La Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, la Agencia de Renovación del Territorio, y la Gobernación de Norte de Santander, dieron a conocer los principales proyectos viales, sociales, comunitarios y de servicios públicos que se implementarán en el Catatumbo próximamente.

La directora de Renovación Territorial, Mariana Escobar Arango, indicó que en varios ejercicios de participación ciudadana, liderados por la Agencia de Renovación del Territorio, y en el marco del Posconflicto, presidentes de Juntas de Acción Comunal, comunidades y alcaldes, identificaron y priorizaron a Teorama y El Tarra, para que sean las localidades en donde se inicie con una inversión integral. 

En ellos se hicieron asambleas veredales, donde las comunidades de 14 veredas escogieron 16 pequeñas obras de infraestructura comunitaria, relacionadas con placa huella, mejoramiento de calzadas, construcción de comedores escolares, placas polideportivas, adecuación de baterías sanitarias y cerramiento de instituciones educativas entre otras.

“En este ejercicio de paz las comunidades seleccionadas también priorizaron vías de la red terciaria en el marco del plan 50/50, y tuvieron en cuenta aspectos sociales, económicos y técnicos, entre ellos, que los tramos comunicarán a la cabecera urbana con los centros poblados, facilitando la entrada y salida de la población a los sitios de mercado. La inversión prevista para estas vías es de $2.000 millones que también serán financiados por Renovación del Territorio”, dijo Escobar Arango.

La malla vial que se atenderá en Teorama es: 

Vía Teorama – Quince Letras (26 kilómetros): da acceso al casco urbano de todos los habitantes de los corregimientos de La Cecilia, San Juancito, El Aserrío, San Pablo, Jurisdicciones y un sector de El Juncal, población que suma al menos 3.660 familias y una población superior a 18.000 habitantes, de los 21.978 que tiene Teorama. 

El Aserrío – San Juancito (13 kilómetros): da acceso a las 10 veredas del corregimiento de San Juancito y a las veredas Filo Guamo, San Luis bajo, La Fría y San Luis de Veguitas, hasta el corregimiento El Aserrío y a la vía secundaria Convención – El Tarra. Se estima que en este sector hay 600 viviendas y 3.000 habitantes. También comunica con un sector de Convención alrededor del corregimiento de La Trinidad. 

Quince Letras – La Ceiba (15 kilómetros): da acceso a las veredas Las Escalas, Los Mesones, Llana Baja, Llana Alta, Gurapales, La Ceiba, El Tagual y un sector de La Teja, todas ellas pertenecientes al corregimiento de San Pablo, sitio al que bajan a provisionarse de víveres en general. Se estima que en este sector hay 270 viviendas y 1.220 habitantes. 

De igual forma en El Tarra fueron identificados 50 kilómetros de vías así: Filo Gringo – Buenos Aires – San Martín – El Milagro – La Unión Catatumbo; El Paso – San Carlos – El Porvenir – La Unión Alta – Nuevo Horizonte.

Adicionalmente, en Tibú, fueron identificadas 22 veredas, en las que Renovación del Territorio espera que la próxima semana, el equipo de trabajo del gobernador William Villamizar Laguado y la Alcaldía de Tibú logren reunirse de nuevo con la comunidad de Caño Indio para identificar y priorizar las pequeñas infraestructuras comunitarias y los proyectos de la red terciaria.

Entre tanto el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento, Luis Fernando Niño López, explicó que, para avanzar con celeridad y efectividad en el proceso, la Gobernación está haciendo visitas de equipos interdisciplinarios en los municipios, que atienden inquietudes en los núcleos veredales, para trabajar con y por las comunidades que habitan en esos sectores. 

“El trabajo no está dirigido únicamente a las zonas veredales de transición y normalización, sino a su vez a las personas que habitan en esos territorios, quienes requieren verdaderos esfuerzos de paz”, puntualizó Niño López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario