..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 20 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 31 de marzo de 2017

Consejero para la Población en Condición de Discapacidad socializa Decreto 2107


En primera sesión del Comité Departamental de Discapacidad de este año, efectuado hoy jueves (30 de marzo), se logró socializar el Decreto de modificación del ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad, el cual genera el cambio del Ministerio de Salud y Protección Social al Ministerio del Interior, trasladando así la Secretaría Técnica (ejercida desde el IDS) a la Secretaría de Gobierno del departamento. 

Según el Decreto 2107 del 22 de diciembre de 2016, de la selección de los representantes de la sociedad civil, corresponde al Ministerio del Interior la convocatoria y elección de los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad. 

Allí también se detalló que se cuenta con un plazo de 6 meses para el proceso de empalme entre el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior, respecto a las competencias conferidas por la Ley 1145 de 2007 y demás normas pertinentes. Así mismo, se harán las respectivas Secretarías Técnicas (a nivel del departamento), para ponerse al día de las acciones que hasta el momento se han podido adelantar, los compromisos existentes y las ideas que tienen por ejecutar.

“Es de vital importancia este primer comité del año, donde se empieza a socializar el Decreto, en el que a partir de la fecha estamos adscritos al Ministerio del Interior, y donde en los departamentos y municipios debemos hacer la adaptación necesaria para seguir con los trabajos y adelantos en nuestra región”, comentó, Jesús Romero Montoya, alto consejero para la Población en Condición de Discapacidad.

Por ahora se espera la reglamentación del Decreto, lo que da paso a la Secretaría de Gobierno para que pueda empezar a ejercer las funciones como Secretaría Técnica, delegando un enlace que inicie con las acciones que venía adelantando el IDS frente a los informes, seguimientos, al registro de caracterización y localización de las personas con discapacidad y al funcionamiento de los comités municipales, entre otros.

Ruby Alejandra Chacón Camargo, secretaria de Desarrollo Social de Norte de Santander, y delegada del Gobernador, William Villamizar, en la sesión del comité, señaló la importancia que tiene la inclusión de herramientas y acciones para personas en situación de discapacidad en cada uno de los sectores, y de esta manera, brindarles una opción al libre desenvolvimiento en la sociedad.

Añadió que es de gran relevancia poner en contexto a cada integrante del comité de discapacidad en cuanto al cambio del ente rector, lo que fortalece el ejercicio de los derechos y deberes de la población con discapacidad, haciendo énfasis en promover la garantía de los mismos.

Dicho encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular de Cúcuta, participaron los representantes de las diferentes discapacidades (cognitiva, física, visual) y contó con la intervención de distintas Secretarias de despacho y universidades de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario