..

| Bienvenidos a Noticúcuta domingo 28 de Mayo de 2017 | Bolivar compra: $0,52 - Bolivar venta: $0,55 | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Celular: 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 15 de marzo de 2017

Con la reactivación del Consejo Departamental de Paz, que lidera la Gobernación, renacen las esperanzas de reconciliación


Desde el año 2015, época en la que fue reactivado el Consejo Departamental de Paz, no se sesionaba en Norte de Santander, factor que cambió con las labores y gestión de la Gobernación, que a través de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, reunió a las autoridades relacionadas con el tema para ahondar en temas de paz en la región.

El encuentro se efectuó en el Hotel Bolívar de Cúcuta, y estuvo liderado por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien a su vez estuvo acompañado por el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto regional, Luis Fernando Niño López, por organizaciones e instituciones, delegados y representantes de grupos étnicos e invitados especiales.

“Este Consejo representa una instancia donde intervienen varias organizaciones institucionales y sociales, cuyo fin es asesorar y orientar a la Gobernación en todos los caminos que conduzcan a lograr la paz, implementar los acuerdos con las Farc y hacer seguimiento a los diálogos que se desarrollan con el Eln”, explicó el Gobernador.

Para las organizaciones que integran esta mesa, es un gran avance y compromiso el poder consolidar este consejo, según lo expresó la delegada de Voces de Paz de Norte de Santander, Judith Maldonado Mojica, al expresar “saludamos esta iniciativa de la Gobernación, de volver a convocar y reactivar este Consejo”.

Allí se trajo a colación que este Consejo fue creado mediante Ordenanza 010 del 21 de mayo de 1998, con el fin de abrir un espacio seguro que permitiera alcanzar acuerdos con miras a establecer un territorio en paz.

“El Consejo se reactivó en el año 2015, pero no se había sesionado hasta este momento, cuando nos reunimos todos los sectores para organizar el plan de trabajo y definir cuáles serán las políticas que se implementarán para poder construir una paz estable y duradera”, afirmó Luis Fernando Niño López.

La Fundación Ideas para la Paz, en medio de su intervención en el encuentro, reseñó el contexto en el que se han desarrollado los diálogos de paz en el país y los avances que los Consejos de Paz han alcanzado en los municipios y departamentos, lo que genera una alta expectativa para lograr el anhelo nacional.

Entre tanto, y como estaba estipulado en la agenda del día, se presentó el reglamento del Consejo, el cual no fue aprobado debido a oportunidades de mejora que expusieron los asistentes, por lo que en dos semanas se hará otra reunión en la que se presentará el nuevo reglamento. 

Esta reactivación permitió la conformación de grupos, la presentación de planes de trabajo y las proyecciones de verificación de las comisiones conformadas, quienes ya tienen tareas específicas para su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario