..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 31 de marzo de 2017

Alcaldías y resguardos indígenas, buscan lograr la aclaración del manejo de los recursos del SGP


El 28 de marzo en la Quinta Teresa de Cúcuta, la Secretaría de Planeación de Norte de Santander citó al Departamento Nacional de Planeación (DNP), para resolver las inquietudes de las Alcaldías de Tibú, El Carmen, Teorama y Convención y los resguardos La Gabarra – Catalaura y Motilón Barí en lo que se refiere al manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

“Llevamos un año y tres meses de no invertir los recursos. Hoy con la presencia del DNP y las comunidades, vamos a elevar un Derecho de Petición ante el Gobierno nacional, para que nos expliquen la manera en cómo debemos ejecutarlos y así evitar cualquier tipo de inconvenientes con la Contraloría o la Procuraduría por una mala administración de los mismos”, comentó Alberto Escalante, alcalde de Tibú.

Los representantes de las comunidades indígenas se comprometieron a efectuar un censo de su población, para tener claridad de la cantidad de habitantes con las que cuenta cada resguardo por municipio, debido a que el inconveniente de la asignación de los recursos también radica en su errónea distribución por no contar con estadísticas actualizadas.

“Hemos logrado unos tiempos para poder dirimir este conflicto que hay internamente. Esperamos que el Ministerio del Interior –ente regulador de la parte legal de la constitución de los resguardos- nos entregue los elementos necesarios para dar solución a la situación”, aseveró Julio César Silva, secretario de Planeación departamental.

Tanto los entes gubernamentales como los resguardos que hicieron presencia en la reunión, han mostrado interés para resolver esta problemática que –una vez aclarada- permitirá efectuar inversiones en materia de agua potable, educación y electricidad, entre otros aspectos, que buscan el beneficio de estos habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario