..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de diciembre de 2016

SIGUEN LOS CONTROLES PARA EVITAR LA VENTA Y CONSUMO DE LICORES ADULTERADOS Y DE CONTRABANDO


Como antesala a la celebración de las festividades de final y comienzo de año, la Policía Metropolitana de Cúcuta sigue desarrollando planes de verificación y control en las ventas informales, vías y los diferentes establecimientos de comercio abiertos al público para contrarrestar el transporte y la venta de licores adulterados o de contrabando.

Como resultado de los procedimientos de prevención y control, personal de la Seccional de Investigación Criminal llegó hasta el barrio El Callejón de Cúcuta donde incautó 12 botellas de wisky de marca venezolana que habrían ingresado ilegalmente a nuestro país; 26 botellas de aguardiente y 16 unidades de ron que estarían adulterados. Los licores eran trasladados por un ciudadano en un vehículo de transporte no autorizado de pasajeros.

Durante los operativos de control y verificación se constata que las bebidas embriagantes que son transportadas y ofertadas al público como aguardiente, vino, aperitivos, whisky, vodka, brandy, entre otros, no se encuentren adulterados o hayan ingresado ilegalmente al territorio aduanero nacional.

Para evitar situaciones de riesgo por el consumo de licor adulterado, también se vienen realizando campañas de sensibilización en las cuales se orienta a la comunidad en general para practicar algunos procedimientos de verificación como consumidor que los protegerá de verse afectado por la bebida de estos licores que pueden terminar hasta con la vida de las personas.

Es recomendable voltear el recipiente y establecer que no se vean partículas extrañas o sedimentos suspendidos en el líquido, ya que normalmente solo se deben observar burbujas que duran poco tiempo. La estampilla de seguridad que va en la tapa debe estar totalmente adherida sin presentar alteraciones.

Otras precauciones son constatar que la información de fecha de elaboración, número de lote y otros datos reglamentarios que vienen registrados en la etiqueta coincida con la que viene en la tapa. Entre tanto, el capuchón de seguridad que va sobrepuesto en la tapa no debe tener pliegues irregulares. 

También se recomienda verificar minuciosamente las etiquetas las cuales deben estar totalmente adheridas al recipiente, sin rasgaduras, enmendaduras, alteraciones de la información u otras modificaciones que indiquen su adulteración, ya que los licores adulterados en la mayoría de los casos son reenvasados en botellas recicladas con sus identificaciones y tapas sin destruir.

A la hora de adquirir el licor seleccionado debe realizarse en establecimientos de confianza que garanticen su originalidad y que por ningún motivo se convierta en el causante de afectaciones a la salud como problemas cardíacos y respiratorios, ceguera y hasta la muerte.

Sin duda, la prevención es la actuación más eficaz para evitar ser víctima del licor adulterado, por lo cual se recomienda que sí se decide consumir cualquier bebida embriagante se haga con moderación, ya que para disfrutar de las festividades de final y comienzo de año no es necesario embriagarse.

Los controles de verificación continuarán en marcha buscando proteger a la comunidad de las actuaciones delictivas de personas y estructuras que aprovechan las masivas compras de la temporada navideña y de final de año, para ingresar al mercado licores adulterados y de contrabando.

Los licores incautados valuados en $5.600.000, fueron dejados a disposición de la Secretaría de Hacienda Departamental.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario