..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 20 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 20 de diciembre de 2016

SE REALIZAN PLANES DE CONTROL EN ESTANCOS, BODEGAS, BARES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO


Dando continuidad al plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’, la Policía Metropolitana de Cúcuta desplegó varios procedimientos de control en establecimientos de comercio y vías de la frontera, logrando la incautación de más de cinco mil unidades de licores.

Como resultado de las acciones operativas y preventivas desplegadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta para evitar que en la temporada decembrina y de Año Nuevo se comercialice licor de contrabando y adulterado, se logró la interceptación de un camión que transportaba 5.156 botellas de diferentes bebidas embriagantes, avaluadas en más de $77.000.000, las cuales presentaban estampillas fraudulentas y en algunos casos elementos extraños.

El operativo de incautación de las 5.156 botellas de licores de diferentes marcas, fue realizado por efectivos de la Fuerza Disponible en el Anillo Vial Occidental a la altura del barrio Simón Bolívar de Cúcuta, donde fue interceptado un camión Dodge 600 que era conducido por un hombre de 32 años, residente en el barrio La Piñuela del municipio de Abrego.

Al verificar la mercancía que era transportada en el automotor se estableció que se trataba de whisky, aguardiente, brandy, aperitivos y vinos de diversas presentaciones que serían traídos presuntamente desde la Costa Atlántica para ser comercializados en los mercados locales y fronterizos.

Las bebidas embriagantes que estaban almacenadas en cajas de cartón correspondían a 906 botellas de whisky, 593 botellas de crema de whisky, 939 botellas de aperitivo de aguardiente; 407 botellas de aguardiente, 47 botellas de brandy y 2.264 botellas de vino.   

Al verificar el estado de los licores, sus etiquetas, composición y la originalidad de las estampillas, se evidenció que estas últimas en la totalidad de las botellas presentaban inconsistencias por lo cual fueron incautadas y dejadas a disposición de la Oficina de Rentas Departamentales.
  
Igualmente, al inspeccionar ocularmente el contenido de la variedad de licores se evidenció en algunas de las botellas, especialmente en los vinos, que habían partículas extrañas. Entre tanto, algunas de las botellas que se suponía contenían aguardiente no tenían las etiquetas de identificación.

Ante las inconsistencias identificadas en algunos de los líquidos y las etiquetas de presentación, no se descarta que se trataría de licores y vinos posiblemente fraudulentos o que serían reenvasados en recipientes reciclados, por lo cual la autoridad de rentas competente realizará los trámites necesarios para establecer técnicamente si se trata de licores adulterados. 

Sobre la procedencia de los licores incautados se obtuvieron facturas con membrete de una distribuidora ubicada en la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) y copia de una planilla de manifiesto electrónico de carga de una empresa de transporte.

Paralelamente a los operativos que se realizan en los ejes viales para contrarrestar el transporte de licores ilegales o adulterados, en coordinación con la Alcaldía Municipal de Cúcuta se desarrollan actividades de verificación en los estancos, bodegas, bares y demás establecimientos de comercio de la capital nortesantandereana donde son comercializados.

Durante estos procedimientos se inspecciona que los licores ofertados al público no se encuentren adulterados o que hayan ingresado ilegalmente al territorio aduanero nacional. Es importante que la comunidad en general sea muy cuidadosa a la hora de adquirir estos productos y lo hagan en sitios legalmente constituidos y que ofrezcan las garantías necesarias.

Cuando se adquiere un licor es fundamental revisar las etiquetas, tapas, sellos de seguridad, estampillas, así como el color, olor y densidad del líquido para establecer que no contenga sedimentos o cualquier elemento extraño.

La Policía Metropolitana de Cúcuta recuerda que se debe ser muy responsable a la hora de consumir licores. Una bebida alcohólica adulterada es un riesgo inminente para la salud de las personas, ya que puede causar intoxicaciones, daños irreversibles como la ceguera y hasta la muerte.

En el marco del plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’ la Policía Metropolitana de Cúcuta continuará desarrollando planes preventivos y operativos para contribuir a que las fiestas decembrinas y de comienzo de año se realicen con tranquilidad y seguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario