..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 22 de diciembre de 2016

“Se enviará un equipo técnico a Venezuela para discutir la situación cambiaria”: presidente Santos


Finalizada una reunión con los gremios empresariales de Cúcuta, que fue liderada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y en la que también participó el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se anunció el envío de un equipo técnico a Venezuela para analizar la situación cambiaria, en temas tendientes a la moneda de cada país.

“El volumen de bolívares que tienen las casas de cambio y los comerciantes (en territorio colombiano) es muy reducido. El problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares. El problema radica en Venezuela, en otro origen. Por eso quedamos (con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro) de estudiar conjuntamente y analizar si hay otras alternativas que podamos tomar los dos países para una solución más eficaz en el tema cambiario”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Santos Calderón agregó que en una conversación sostenida el pasado lunes con su homólogo del vecino país le solicitó abrir la frontera, lo que finalmente se logró el martes 20 de diciembre en horas de la mañana. “Le dijimos que a juicio nuestro el cierre de la frontera no beneficiaba ni a Venezuela ni a Colombia”.

El gobierno venezolano había ordenado el cierre unilateral de las fronteras terrestres desde el 12 de diciembre hasta el 2 de enero, argumentando que se combatiría una mafia cambiaria en Colombia.

El gobernador William Villamizar Laguado explicó que inicialmente se tiene prevista una reunión entre funcionarios del Banco Central de Venezuela, el Banco de la República y del Ministerio de Comercio Exterior.

“Se analizarán qué medidas se pueden tomar para estabilizar el precio del bolívar, de manera que se pueda dar una garantía para todos y ayudar a esta región de Norte de Santander. La propuesta quedó organizada y la va a coordinar la Cancillería”, precisó el dirigente de los nortesantandereanos.

Durante la reunión con los gremios del departamento, la cual se desarrolló en el hotel Holiday Inn de Cúcuta, también se analizó:

- La situación económica de cada uno de los gremios y cómo hacerlos más competitivos, para que no dependan de Venezuela.

- El avance del Acueducto Metropolitano, que beneficiará a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario. El objetivo es que inicie operaciones lo antes posible.

- La situación de las vías que comunican a Cúcuta y Norte de Santander con el resto del país, las cuales podrían tener financiación público privada.

- El refuerzo de controles en las trochas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario