..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 22 de diciembre de 2016

SE APREHENDIERON MÁS DE 9 TONELADAS DE CARNE BOVINA Y PORCINA ILEGAL E INSALUBRE


La Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera no dan tregua al contrabando de mercancías logrando desmantelar el primer centro clandestino para el sacrificio de porcinos y aprehender más de 9 toneladas de carne bovina y porcina ilegal e insalubre.

Como resultado de los controles permanentes desplegados por uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera apoyados con el manejo de fuentes humanas, se logró llegar hasta un sector rural ubicado en la vía que comunica a Cúcuta con el corregimiento San Faustino donde de forma ilegal, artesanal e insalubre sacrificaban porcinos e interceptar cuatro vehículos en los que transportaban carne y vísceras bovinas.

Durante los dos procedimientos de control aduanero se aprehendieron 6.292 kilogramos de carne bovina en canal, 1.060 kilogramos de carne porcina en canal y 1.993 kilogramos de vísceras de bovino, avaluados comercialmente en cerca de 168 millones de pesos.

El sitio clandestino funcionaba en la vereda El Porvenir y allí los uniformados hallaron varios porcinos que ya habían sido sometidos al proceso de sacrificio artesanal y permanecían colgados en ganchos metálicos, descubiertos y en contacto directo con los factores contaminantes del medio ambiente. 

En el lugar también se halló un vehículo marca Mazda de placas de Floridablanca, el cual ya estaba cargado con carne porcina en canal lista para ser transportada muy posiblemente hacia los diferentes centros de comercialización de Cúcuta y otras localidades metropolitanas.

Paralelamente al operativo que se desarrollaba en la vereda El Porvenir del municipio de Cúcuta, otro grupo de uniformados se desplazaron hasta la trocha ‘Los Peracos’ ubicada en la ruta hacia el corregimiento San Faustino, donde interceptaron cuatro vehículos que se movilizaban en caravana y en los cuales transportaban carne en canal y vísceras bovinas. 
  
Ante el operativo anticontrabando los conductores fueron apoyados por hombres encapuchados que llegaron en al menos 20 motocicletas, quienes con el objetivo de obstruir el procedimiento aduanero y sacar de lugar los vehículos con la mercancía extranjera lanzaron elementos contundentes contra los uniformados como piedras, bombas incendiarias, pólvora, entre otros.

En medio de la turba emprendida por el grupo de personas, los responsables del transporte de los productos perecederos huyeron del lugar y dejaron abandonados los vehículos con la carne y vísceras, las cuales eran movilizadas de forma insalubre y sin conservar la cadena de frío reglamentaria que garantiza su conservación ante las altas temperaturas.                             

De acuerdo con las verificaciones realizadas se infiere que la trocha ‘Los Peracos’ es utilizada por los contrabandistas como ruta clandestina para ingresar la carne de contrabando producto del sacrificio de semovientes en sitios clandestinos fronterizos y además sin contar con los protocolos exigidos por las entidades sanitarias para los alimentos de consumo humano.

Es importarte recordarle a la comunidad que los alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causan diferentes enfermedades, por lo cual se recomienda que a la hora de adquirir este tipo de producto alimenticio, especialmente durante la temporada decembrina cuando aumenta su consumo, se realice en sitios legalmente constituidos y que garanticen el cumplimiento de las normas sanitarias.

Las acciones operativas desplegadas en el 2016 por la Policía Fiscal y Aduanera para proteger esta línea económica nacional, han permitido la aprehensión de 166 cabezas de ganado bovino, 105.296 kilogramos de carne despostada y en canal, 30.061 kilogramos de vísceras y 17.697 kilogramos de piel.    

Cuatro de los vehículos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de violación a medidas sanitarias y corrupción de alimentos y al quinto vehículo venezolano se le aplicó la medida cautelar de aprehensión.

Los 9.345 kilogramos de carne bovina y porcina y vísceras bovinas de procedencia extrajera aprehendidas, fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario