..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 27 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Consejo Departamental de Cooperación Internacional mostró sus resultados de 2016


A partir del Decreto 001258 del 29 de agosto de 2016, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Fronteras, conformó el nuevo Consejo Departamental de Cooperación Internacional, en el que se dieron a conocer los resultados en materia de cooperación para 2016.

“De esta forma podemos articular esfuerzos para consolidar programas y proyectos a partir de la cooperación internacional, para que sean generados desde las necesidades del departamento, y así apuntarle a la productividad y al desarrollo del territorio nortesantandereano”, comentó Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la región.

Estos se dieron a conocer en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, enfatizando en:
Articulación con APC-Colombia para la participación del departamento en sus programas.
Participación en el consejo de coordinación del Programa de Integración Económico de Desplazados y Comunidades Receptoras (PROINTEGRA), de la Corporación Alemana GIZ.
Capacitación de 135 gestores sociales en el fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Alianza institucional para programar la construcción de un Plan de Desarrollo Endógeno para los municipios de frontera de la región.
Implementación de un esquema y/o mecanismo para la conservación del Páramo de Santurbán.

En la jornada, Aldo Morales, coordinador territorial de Norte de Santander y Arauca para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseveró “el esfuerzo de la conformación y la puesta en marcha de este espacio busca que haya una mayor articulación para poder generar proyectos de asistencia humanitaria, de desarrollo, de trabajo con jóvenes y mujeres”.

Algunos de los representantes o delegados que integrarán el Consejo de Cooperación se encuentran:

La Gobernación de Norte de Santander.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.
Entes cooperantes del departamento.
Universidades de la región.
Organizaciones no gubernamentales.
Gremios empresariales.
La Cámara de Comercio de Cúcuta.
Las Cajas de Compensación Familiar.

Al finalizar el encuentro, se conoció que el comité técnico del Consejo Departamental de Cooperación Internacional integrado por más de 35 instituciones del orden nacional, departamental y municipal, se reunirá a partir de febrero de 2017 dos veces al año de manera ordinaria y las que sean necesarias de forma extraordinaria, para articular acciones que contribuyan con el cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo Para Todos’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario