..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 17 de diciembre de 2016

Coordinadores de gestión del riesgo del departamento presentaron su balance del año y anunciaron sus proyecciones para 2017


Durante 2 días, más de 30 representantes de Consejos Municipales de Gestión del Riesgo se reunieron en Cúcuta, para desarrollar una agenda que les permitió actualizar sus conocimientos en la gestión del riesgo y el intercambio de experiencias para mejorar sus procesos de planificación ante cualquier emergencia para 2017.

El coordinador del Consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, al inicio de la actividad entregó un balance de las últimas acciones en donde el Gobierno departamental ha actuado de manera articulada usando esquemas de atención a emergencias que han permitido la respuesta inmediata a las eventualidades en materia de lluvias presentadas en algunos sectores del departamento.

Gracias a los coordinadores de gestión del riesgo y su experiencia en cada una de las acciones, se pudieron sacar adelante situaciones como la temporada de lluvias, el derrumbe del pasado 12 de septiembre en la vía La Soberanía, la activación del sistema de alertas tempranas en el sector de La Camacha y la pavimentación y señalización de 300 metros lineales de la vía La Donjuana-Durania, entre otros.

En el encuentro los participantes también tuvieron la oportunidad de actualizarse en planes de gestión del riesgo escolar y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Allí se efectuó una exposición por parte de Juan Pablo Jojoa Villarraga, de la UNGRD, en inclusión de la gestión del riesgo en la planificación territorial, formulación y actualización de los planes municipales de gestión del riesgo de desastres.

Esta se constituye en una obligación para priorizar, programar y ejecutar acciones en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo de desastres, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación.

Esperanza Barbosa Alonso, funcionaria de la UNGRD, también dictó un taller sobre instrumentos financieros ante un riesgo de desastres y el PNGRD, y en evaluación de daños y análisis de necesidades, temática que fue expuesta por Juan Carlos Torres, delegado de la Unidad a nivel nacional.

El cierre del encuentro contó con una exposición por parte de Balaguera Carrillo en gestión integral de inundaciones, y el uso de la plataforma para el Registro Único de Damnificados (RUD).

También expuso la estrategia y la campaña de prevención ‘El riesgo no se va de vacaciones’, para generar conciencia sobre los cuidados que hay que tener en esta época decembrina en materia de vías, recursos naturales, uso de la pólvora y en actividades de descanso cerca a ríos y piscinas de los bañistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario