..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 27 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 11 de noviembre de 2016

La Ruta del Consumidor visita San José de Cúcuta


La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en la ciudad de San José de Cúcuta. Se llevará a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2016, en el Parque Santander, Avenida 6 entre calles 10 y 11, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Este proyecto, que además contribuye en gran medida a la “desbogotanización” de las Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus) con tecnología de punta, que recorre el territorio nacional durante el 2016, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de patentes de invención, servicios públicos domiciliarios y sistema de salud.

A través de la “Ruta del Consumidor 2016” y su Unidad Móvil (Bus) los ciudadanos podrán interponer sus quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y además se realizarán visitas de inspección y control, en metrología legal (pesas y medidas) y protección al consumidor, a diferentes establecimientos de comercio de la ciudad.

Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías locales, comerciantes y funcionarios de la alcaldía local, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

“Este proyecto ha sido todo un éxito porque en 2015 no solo atendimos miles de ciudadanos de todo el país, sino que generamos presencia institucional en lugares donde nunca se hubiera pensado que la Superindustria podía llegar, recibiendo el aprecio y gratitud de las gentes de la región. Por eso, hemos decidido continuarlo este año 2016” aseguró el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo.

Este proyecto que muy bien se denomina la Ruta del Consumidor ya ha recorrido gran parte del territorio nacional beneficiando a más de 70.000 colombianos de 28 diferentes departamentos del país. 

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor 

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor. 

Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias básicas. La regionalización de la protección al consumidor y la coordinación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red. 

Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una unidad móvil de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en óptimo funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario