..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Grupos de investigación de San Cayetano, Mutiscua y Ocaña, los ganadores de la Feria Departamental ‘Yo soy Enjambre’


Al término del Tercer Encuentro Departamental de Jóvenes Investigadores Yo Soy Enjambre, liderado por la Gobernación de Norte de Santander y la Corporación Nacional Universitaria de Educación Superior CUN, se conocieron los tres mejores grupos, los cuales contaron con gran participación e iniciativa académica e investigativa en la exposición de sus proyectos. Ellos son:

• ‘Aquarius’, del Colegio Teodoro Gutiérrez de San Cayetano, que participó en la categoría de Tecnología e Innovación.

• ‘Mensajeros del Amor y Diversión’, del Colegio la Presentación de Ocaña, en la categoría Desarrollo del Conocimiento Específico.

• ‘Mágica Naturaleza’, de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Mutiscua, en la categoría Emprendimiento y Desarrollo Sostenible.

En medio del desarrollo de la feria, se conoció que Aquarius, investiga lo relacionado con la defensa y el resguardo de los recursos hídricos, mientras que el Mensajeros del Amor y Diversión busca el mejoramiento de los espacios de descanso y recreos en la institución, convirtiéndolos en áreas de buena convivencia y sana diversión.

Por su parte, el grupo Mágica Naturaleza busca crear una crema a partir de la caléndula (Botón de oro) para el tratamiento del acné en los jóvenes de la institución.

Los pares evaluadores seleccionaron los ganadores luego de un proceso de observación donde se tuvieron en cuenta preguntas bien definidas, el impacto social y empresarial, el uso de las TIC, las habilidades comunicativas en el estand y la ruta metodología establecida con base en los procesos y resultados en ciencia, tecnología e innovación.

En el evento de clausura y premiación también se eligieron los segundos puestos, donde resaltaron GITYP de Hacarí, los Pitagóricos de Durania y el grupo Lácteos de Colfrayjomas de La Playa.

También se dio reconocimiento especial por su esfuerzo, dedicación y resultados obtenidos en la investigación a través de la implementación de la IEP apoyadas en TIC, al grupo de investigación BARI, de Teorama; a los Exploradores del Saber del de Arboledas; a Innovadores del Aprendizaje del Algebra, de Puerto Santander y a GIDBYM, de San Cayetano.

Otros que obtuvieron esta distinción fueron, Jóvenes indagando y el futuro creando, Semilleros de Valores y The Vegetables Geniuses, de Arboledas; Caza Serpientes y Danza y Folklore de Cáchira; y Los Einsten al Descubierto, de Labateca.

Marina Lozano Ropero, secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región, manifestó que es importante desacatar el gran sentido de pertenencia y buen desempeño de los grupos de investigación que representaron a los municipios y sus instituciones educativas.

“Todos los grupos de investigación son ganadores, porque le han puesto amor y disciplina a sus investigaciones, y esperamos que los docentes y estudiantes sigan manteniendo ese espíritu dinámico y de liderazgo investigativo”, expresó la funcionaria.

Este espacio investigativo se desarrolló con el fin de despertar la curiosidad, la imaginación, la perseverancia y la disciplina en los niños, a través del juego fomentado en las ferias, obteniendo este tipo de resultados de gran importancia para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario