..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 10 de noviembre de 2016

Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres lidera encuentros para cumplir con la Política Nacional del Estado en los municipios


El coordinador departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres, Anelfi Balaguera Carrillo, lideró una capacitación con los delegados de los Consejos Territoriales de la región para seguir orientando acciones entre el Estado y la sociedad civil, en cuanto a la reducción del riesgo y el manejo de desastres en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo.

En la sala de Crisis Andrés Entrena Parra de Cúcuta, se reunieron estas autoridades, en compañía de Natalia Valencia Dávila, delegada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Su propósito es unir esfuerzos para que en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, los municipios gestionen recursos para desarrollar obras como la microzonificación sísmica en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Este permitirá establecer zonas de suelos con comportamiento similar durante un sismo, de manera que puedan definirse recomendaciones precisas para el diseño y construcción de edificaciones sismo resistentes.

En la iniciativa podrán identificarse los tipos de fenómenos asociados que pueden desencadenarse a raíz de un sismo, como los deslizamientos, la aplicación exagerada del movimiento o la posibilidad de la licuación del suelo.

“La definición de estas zonas se hace con base en criterios tipográficos, estratigráficos, espesores y rigidez relativa de los materiales, entre otras características de los suelos”, comentó el funcionario.

Es por eso que desde la Gobernación de Norte de Santander se desarrolla un proyecto para la creación de un sistema completo de alertas tempranas, para prevenir a la población ante inundaciones o desplazamientos de tierra.

“Ante el desafío que se presenta de reducir la vulnerabilidad de los habitantes del departamento, ante desastres naturales, se hace necesario un Sistema de Alertas que desarrolle un monitoreo hidrometeorológico, geodinámico y en la actualización del Mapa de Riego”, agregó Balaguera Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario