..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de noviembre de 2016

Con el SINA en la región, se abre la puerta para jalonar recursos del orden nacional, para blindar proyectos medioambientales


En el Salón Santander del Club de Comercio de Cúcuta, hoy quedó demostrado que las autoridades encargadas de velar por el medio ambiente en la región, las universidades y las cooperaciones internacionales que persiguen el mismo fin, van por el camino adecuado, al haber formalizado el Sistema Nacional Ambiental (SINA), cuya fortaleza es abrir la puerta para la presentación de proyectos e iniciativas para proteger los ecosistemas en la región.

Allí, el secretario de Vivienda y Medio Ambiente de Norte de Santander, Juan Carlos Uribe Sandoval, firmó el documento que constituye al departamento como uno de los territorios en los que la prioridad es el cuidado del medio ambiente, de sus bosques y de las fuentes hídricas, factores que dan paso a que se puedan presentar proyectos ante el Gobierno Nacional para jalonar recursos que cristalicen tales iniciativas.

“Esto es un hecho sin precedentes, al cual ha concurrido el SINA nacional, órganos de control, los académicos y actores sociales. Esto demuestra que todos estamos unidos para consolidar esfuerzos de manera armónica en temas ambientales (…)”.

“(…) Así llamamos la atención de Colombia y de la comunidad internacional, porque también hace presencia la Cooperación Suiza y Alemana, a quienes les decimos que Norte de Santander considera el tema ambiental como una de sus prioridades”, expresó Uribe Sandoval.

La ‘joya de la corona’, en cuanto a temas ambientales se refiere, es lograr la generación del Observatorio Ambiental de Norte de Santander, lo que estaría en el resorte del SINA, y lo que ya ha tenido eco en el Ministerio del Medio Ambiente para llevarlo a cabo.

Entre tanto, el director de la Corporación Ambiental de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, llamó la atención sobre la funcionalidad y trabajo en equipo que se tiene en la región, al señalar que Norte de Santander es el sexto departamento con mayor deforestación a nivel nacional, lo que reviste preocupación con el impacto que esto puede generar en la sociedad.

“Estamos convencidos de que el SINA es la alternativa para crear una verdadera consolidación de herramientas de acción. Pero requerimos de la comunidad en materia de denuncia pública en lo que tiene que ver con la deforestación”, comentó el director de Corponor.

Al ser un esquema nacional, el SINA también podría contar con recursos ligados al posconflicto, lo que blindaría los proyectos ambientales hasta llevarlos a buen término.

“Con el Gobernador y el Alcalde de Cúcuta, hemos consolidado proyectos, y así conseguimos 500 millones de pesos para poder articular el diagnóstico del estudio de la adaptación del cambio climático”, puntualizó Angarita Lamk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario