..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de noviembre de 2016

Secretarías de Minas y de Gobierno en la región, orientan a mineros, quienes están preocupados por suspensión del Decreto 933 de 2013


Representantes del sector minero en el departamento se reunieron hoy con el secretario de Minas y Energía, Fabio Enrique Araque, y el secretario de Gobierno Yebrail Haddad Linero, a fin de expresar su preocupación por la suspensión provisional, por parte del Gobierno Nacional, del Decreto 933 de 2013, que les permitía su formalización de minería tradicional.

El titular de Minas y Energía indicó que desde la Gobernación se está haciendo una caracterización de la actividad minera en la región, para establecer los proyectos especiales y de desarrollo comunitario, con el fin de promover la legalización y capacitación técnica de pequeños mineros.

Agregó que la Ley 1382 de 2010, reformó la Ley 685 de 2001 y concedió un término de 2 años para que los mineros tradicionales solicitaran su formalización y se les otorgara un contrato de concesión minera, como resultado de un proceso de verificación de la tradicionalidad de los trabajos mineros. Dicha norma fue reglamentada por el Decreto 1970 de 2012.

Mientras el Decreto se encuentre suspendido, la autoridad minera no podrá resolver ninguna de las solicitudes de formalización de minería tradicional que se encuentran en estudio y verificación de la tradicionalidad de los trabajos mineros, fundamentado en el Decreto mencionado.

Adicionalmente, los titulares de dichas solicitudes deben suspender cualquier actividad minera que se encuentren realizando en el área a formalizar, so pena de incurrir en explotación ilícita de minas y hacerse acreedores de las medidas previstas en los artículos 161 (decomiso) y 306 (suspensión) de la Ley 685 de 2001 y las acciones sancionatorias ambientales determinadas en la legislación.

“Desde la Secretaria de Minas y Energía se hacen talleres para concienciar hacia la formalización minera, que es uno de los principales factores a resolver para fomentar el crecimiento en la región, ya que la informalidad e ilegalidad son uno de los aspectos que más estigmatizan el sector por el fomento a la desigualdad social y afectación que produce al medio ambiente. Así las cosas, la suspensión del Decreto genera vacíos normativos e inestabilidad jurídica en el sector”, expresó el funcionario. 

Entre tanto, los representantes de los mineros manifestaron su preocupación, ya que los trámites que se venían adelantando bajo el Decreto 933 de 2013 en áreas ocupadas por títulos mineros, deberán suspender los procesos de mediación hasta tanto no se decida de fondo sobre la legalidad del Decreto.

Los titulares de los contratos de concesión deberán interponer los respectivos amparos administrativos con el fin de prevenir la explotación ilícita en el área de sus contratos, lo cual generará diferencias entre los titulares mineros y los mineros tradicionales que generalmente hacen parte de la comunidad del área de influencia del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario