Cuatro institutos educativos abiertos en el departamento operan sin la licencia que debe otorgarles la Secretaría de Educación del Departamento. Así lo dio a conocer la titular de esta dependencia regional Luddy Páez Ortega, después de que terminó la inspección para confirmar la legalidad de todos los centros de enseñanza.
Los mismos son, el Instituto Pedagógico Ocupacional (INPO), Instituto de Educación para el Trabajo (INDET), FUNDETEC y la Corporación Pentecostal Unida de Colombia. Los cuatro establecimientos entregan certificados o diplomas de grado con resoluciones que no tienen ninguna validez, porque son expedidas en entes territoriales diferentes a Norte de Santander, engañando de esta manera a las personas que han cursado estudios en esos lugares con el deseo de superarse. Los hallazgos señalan:
INPO funciona irregularmente en salones comunales del municipio de Los Patios, ofrece educación formal para adultos sin tener una resolución de funcionamiento y está otorgando títulos que no están avalados por la Secretaría de Educación Departamental.
INDET opera bajo la fachada de institución de educación para el trabajo en la Institución Educativa San Miguel Arcangel de Ocaña, pero tiene cancelada la licencia de funcionamiento. Engaña a la ciudadanía asegurándoles que no es requisito ser bachilleres para graduarse como técnico, cuando es indispensable tener el título de bachillerato para cursar una carrera técnica.
En este instituto no le permitió al equipo de la secretaría realizar la inspección, sin embargo, se comprobó que ofrecen educación afirmando que está avalado por el decreto 4904 de diciembre de 2009, que reglamenta el funcionamiento de los establecimientos educativos del país, más no otorga licencia de funcionamiento a ningún centro de estudios.
FUNDETEC ofrece a los adultos cursar el bachillerato en tan sólo seis meses, funciona en garajes y casas de los mismos estudiantes en los municipios de Hacarí, Convención y Abrego. Tampoco cuenta con licencia de funcionamiento.
En la actualidad la Secretaría de Educación instauró un proceso penal contra FUNDETEC, para evitar que continúe ofreciendo un servicio ilegal.
La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia ofrece un plan de estudios para bachillerato por ciclos sin contar con una licencia de funcionamiento otorgada por un ente territorial del Departamento. Su actividad la lleva a cabo en las casas de la cultura de San Calixto, Convención, El Tarra y Hacarí o en las sedes de la iglesia en estos municipios.
Otros establecimientos que están ofertando servicios sin contar con una licencia de funcionamiento, a través de publicidad en redes sociales y plegables, son el Instituto Nacional “FIEPRO” y el Jardin Infantil TIM.
Durante lo que va corrido del año 2015 el área de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación ha realizado procesos de seguimiento y control en estos sitios, logrando recolectar testimonios, publicidad fraudulenta, y ha encontrado que existen centros de estudios que ofrecen sus servicios con una licencia de funcionamiento emitida por entidades territoriales diferentes a la Secretaría de Educación de Norte de Santander, que es la única que certifica la legalidad de estos lugares en este departamento.
La Secretaría de Educación mediante un acto administrativo canceló las licencias de funcionamiento de estos cuatro establecimientos, decisión que fue notificada a los representantes legales. Pese a esto continúan estafando a la población al entregar títulos falsos, haciendo caso omiso al llamado del ente territorial.
Por esta razón, la Secretaria de Educación, Luddy Páez Ortega, hace un llamado de atención a los Alcaldes de los municipios en los que están ubicados los institutos, siendo estos la máxima autoridad en sus localidades, para que ejerzan un mayor control y vigilancia a cada uno de los centros de formación.
“Los mandatarios de Hacarí, Convención, Abrego, San Calixto y El Tarra ya fueron notificados para que procedan como máxima autoridad policiva y de inspección y vigilancia en sus localidades, a sellar estos establecimientos y en los próximos días se notificarán a los alcaldes de Ocaña y Los Patios”, aseguró Páez Ortega.
Finalmente la Funcionaria invitó a las persona mayores de 40 año que quieran empezar o culminar estudios de primaria o bachillerato a acceder al programa Ser Humano, acercándose a cualquier centro educativo oficial del departamento y podrán estudiar legalmente en horarios flexibles y sin ningún costo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario