..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 31 de agosto de 2015

Más de un centenar de personas que se tomaron un lote en el cerro María Auxiliadora


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, en las últimas horas desplegó un operativo que permitió el desalojo de un lote que había sido invadido por más de un centenar de personas haciéndose pasar como víctimas de la crisis fronteriza.

Como resultado del operativo de desalojo, los falsos repatriados, entre quienes había un gran número de niños y niñas, fueron sacados de un terreno de más de cuatro hectáreas, ubicado en la ciudadela La Libertad. También fueron capturadas cinco personas por el delito de usurpación de tierras.

El caso se detectó inicialmente sobre el mediodía, cuando el dueño de la propiedad alertó a los uniformados sobre la presencia de al menos 130 personas que se encontraban montando cambuches en su terreno ubicado en el cerro María Auxiliadora, sector barrio Siglo XXI en inmediaciones del Anillo Vial Oriental.

De inmediato se activó el procedimiento operativo de desalojo para la recuperación del predio, llegando hasta el lugar, donde luego de un proceso de diálogo y acuerdos se logró sacar del lugar a más a las personas, quienes inicialmente manifestaron ser colombianos que voluntariamente habrían regresado a nuestro país, provenientes de Venezuela.

Dentro de los procedimientos realizados, la Policía Metropolitana coordinó la llegada de varios buses para trasladarlos hasta el Centro Nacional de Afiliación CENAF del Municipio de Villa del Rosario, con el objetivo de realizar los trámites necesarios para registrarlos como colombianos que habían llegado desde el vecino país y obtuvieran los beneficios establecidos, ante lo cual los invasores desistieron de posicionarse en el terreno.
  
Horas más tarde, nuevamente fue reportado el regreso de los invasores por lo cual apoyados con personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Grupo para la Protección de Infancia y Adolescencia (GINAD), se activó el dispositivo policial  en el que las más de un centenar de personas fueron sacadas del terreno.

En las verificaciones realizadas en el terreno, se constató que no había ninguna persona que vendría del vecino país y que por el contrario se trataría de residentes locales, quienes estarían usurpando la condición de deportados o repatriados voluntarios que han salido de Venezuela.

En el procedimiento fueron incautadas varias armas blancas que eran utilizadas para la instalación de cambuches en el terreno que ya en su mayoría había sido loteado por las familias avivatas, que ante la acción policial desistieron de su intención de adueñarse del terreno privado, aprovechando la emergencia social por la que atraviesan cientos de connacionales.

La Policía Metropolitana de Cúcuta conjuntamente con la Alcaldía Municipal de Cúcuta, tomará las medidas necesarias para evitar que usurpadores saquen provecho de la situación que se vive en la frontera, haciéndose pasar como repatriados voluntarios y queriendo invadir algunos terrenos privados o de propiedad del Estado en Cúcuta.

Los cuatro hombres y la mujer fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario