..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 26 de abril de 2015

Incautadas 7 toneladas de carne y vísceras extranjeras


Cerca de 140 millones de pesos representados en más de siete toneladas de carne bovina, fueron decomisados por la Policía Nacional como resultado de los procedimientos de control aduanero que de forma constante se ejercen en la frontera binacional.

En total, fueron 7.421 kilogramos de carne en canal y vísceras procedentes del vecino país de Venezuela los que eran transportados en vehículos particulares en condiciones de ilegalidad y evidente estado de insalubridad. Los procedimientos de incautación fueron realizados por personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en el marco de las acciones institucionales para enfrentar el contrabando y comercio ilícito transnacional en la zona de frontera colombo - venezolana.

Las aprehensiones fueron realizadas en ejes viales metropolitanos, cuando el producto alimenticio perecedero era transportado en territorio nacional violando los requisitos de importación, además de no contar con los protocolos de salubridad establecido por las autoridades de salud, convirtiéndolo en un producto de alto grado de peligrosidad para la salud de los comensales.

Una de las incautaciones se realizó en la vía que comunica a Cúcuta con el Corregimiento San Faustino, en el sector conocido como San Gerardo, donde fue interceptado un camión Ford, color blanco en el que eran transportados 3.650 kilogramos de carne de bovino en canal y 672 kilogramos de vísceras.

El segundo caso se conoció en el sector “Los Cerezos” en la vía que comunica a Cúcuta con el Municipio de Puerto Santander. Internada en la trocha se ubicó una camioneta de estacas color azul conducida por un hombre, quien al notar la presencia policial emprendió la huida hacia la zona boscosa.
  
En la parte de la carrocería se hallaron 2.622 kilogramos de carne en canal y 477 kilogramos de vísceras ambos de bovino, los cuales se encontraban almacenados directamente en la estructura del automotor en medio de un plástico y tablas de madera. El cargamento estaba debajo de llantas usadas de vehículo.

En ambos casos la carne que sería comercializada para el consumo humano, estaba almacenada en condiciones de insalubridad, ya que durante los procesos de manipulación, almacenamiento y transporte estaría expuesta a todos los contaminantes externos, no solo de las estructuras de los vehículos sino también del medio ambiente, convirtiéndose en un producto que podría afectar la salud de los consumidores. 

Es importante que las personas adquieran este tipo de productos alimenticios en lugares que garanticen su calidad, contando con la cadena de frío reglamentada para su conservación y el protocolo de manipulación y almacenamiento necesario que impida su contaminación con agentes externos.

Las mercancías fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario