1.- Definitivamente la geología y la hidrología, están fuertemente ligadas a las soluciones y perspectivas, que en relación con el agua, se insinúan, sobre nuestra capital y zona metropolitana.
Ante la proximidad de momentos complejos y difíciles, por la carencia del líquido vital, es importante que los gobiernos departamental y municipal, en pleno entendimiento con lo que queda de las Empresas Publicas Municipales y las organizaciones y entidades que prestan sus servicios con el agua, evaluaran estudios y establecieran planes y programas de acción inmediata sobre aquellas áreas, que en el pasado, se han señalado, como centros de depósito o de tránsito hídrico, como para el caso, lo constituye el área de LOMITAS, en la Villa histórica del Rosario y en diferentes partes bajas, de nuestra capital ,donde perforaciones no muy profundas, registran la facilitación del preciado y necesario auxiliar de la existencia.
2.- Como hay normas y regulaciones, que para la exploración y explotación deben ser atendidas, hay que divulgarlas . Y, es apenas elemental, que ahora se constituyan en referencia prioritaria y obligante, es importante que una convocatoria de análisis y proyección, sobre esta materia, se adelante, con el apoyo y respaldo de las asociaciones y organismos profesionales, que actúan sobre estos campos y menesteres.
Y, lo anotamos, porque además hay temas, que dejaron de tener interés o que simplemente se relegaron o dejaron a la ocasión, como si no tuvieran vivencias de singular impacto todo lo que alude o hace referencia y constituye atención, sobre : las aguas negras y los depósitos o piscinas de reciclaje, por otros llamadas lagunas de oxigenación, pero que se debatieron y ocuparon motivos públicos, hace más de 20 años cuando se cumplieron, teniendo como referencia a las Empresas Publicas Municipales y a las entidades que por sus fines y objetivos, se relacionan con el agua.
3.-Y, destacamos lo anterior, porque el agua, es el punto crítico de apoyo y respaldo de cualquier prospecto o iniciativa comunitaria y la gestión infraestructural irrenunciable y básica, que ahora y por siempre, tendrá Cúcuta - y la frontera - para su real despegue y proyección. Y, más cuando se alude, al desarrollo industrial y tecnológico y al crecimiento poblacional y de las demandas urbanas y rurales.
Descuidar, relegar o no otorgarle atención al agua, es, no entender, ni captar el inmenso compromiso que su presencia conlleva y la importancia y prioridad de su manejo, cuidado y proyección. ¿Por qué? Porque sin agua no hay futuro, ni perspectivas de vida.
Por eso, la tarea en pro del agua, es de todos, sin excusas, ni aplazamientos. Y, en el compromiso, están inmersos y obligados, todos los municipios-de Colombia y Venezuela -que dan vigencia a nuestra mancomunidad de intereses fronterizos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario