La Secretaria de salud Municipal, Deisy Astrid Machucca, certificó que la extracción del ojo al menor afectado por pólvora el 1 de enero del presente año, era irreparable.
Explicó la titular de salud, para que esa determinación fuera tomada, se requirió de la valoración de médicos con experiencia y trayectoria, en la Clínica San José. El primer diagnóstico lo hizo la doctora María del Pilar Mora, determinado la necesidad de extraer el ojo. El pediatra Mauricio Cárdenas, valoró también el niño, quien recibió ayuda sicológica.
El especialista que realizó la cirugía, fue Carlos Iván Peñaranda, prestigioso oftalmólogo de la ciudad, quien coincidió con los diagnósticos sobre la necesidad de realizar la extracción, precisó la Secretaria de Salud.
De no haberse realizado la cirugía, dijo Machucca, el niño quedaba expuesto a perder la visión del ojo no afectado por la pólvora. En suma, esta determinación, fue la acertada y no se tomó por profesionales de poca experiencia, al contrario por aquellos con toda la experticia en el tema de la oftalmología y eso le garantizó oportunamente al menor tener una mejor calidad de vida.
Dado de alta, el niño, se encuentra en tratamiento de rehabilitación, indicó la funcionaria. Seguirá siendo tratado, porque se debe hacer el control necesario, para posteriores cirugías y la rehabilitación total que es con la prótesis.
“Definitivamente, cuando se ocasionaron los hechos, el padre del niño, decía que él cuando vio al niño, observó como una lagrimita de cristal. Haciendo la cirugía, Carlos Iván Peñaranda, decía que tenía un orificio, donde había pérdida de todos los tejidos, retina y el cristalino que ya estaba por fuera”, informó la Secretaria de Salud municipal.
Desde el momento en que se presentó la afectación del niño, el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, estuvo atento a la atención ofrecida al pequeño y gestionó los mejores profesionales en las diferentes ramas para que fuera atendido de la mejor manera.
Los papás del niño siempre estuvieron presentes y acompañados por el alcalde Donamaris Ramírez-París, quien no los desamparó en el desarrollo del trauma, hospitalización e intervención del pequeño.





No hay comentarios:
Publicar un comentario