..

| Bienvenidos a Noticúcuta domingo 28 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 8 de febrero de 2013

ENCUENTRO CANCILLERÍA Y PROPIETARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO, PROPICIADO POR EL ALCALDE DE CÚCUTA



Es a través de cancillería que se pide ampliar el cupo de la gasolina”

“Mi propuesta es que la gasolina del gobierno venezolano se quede en el área metropolitana de Cúcuta y en el resto del departamento se venda gasolina subsidiada colombiana” aseguró el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, presente en el encuentro entre propietarios de estaciones de servicio, centros de acopio y funcionarios de la cancillería colombiana.
Para el mandatario de los cucuteños, la propuesta es clara, “es a través de cancillería que se pide ampliar el cupo de la gasolina”, pues el problema es que no llega suficiente gasolina de Venezuela y la que llega, gran parte se fuga para Santander y el Cesar vía Pamplona y Ocaña.


Es una verdad, afirmó Ramírez-París Lobo, por eso mi propuesta es que la gasolina del gobierno venezolano, se quede en el área metropolitana de Cúcuta y en el resto del departamento, se venda gasolina subsidiada colombiana que sale a $5.200, muy económica, muy competitiva, mientras en el resto del país vale $8.900.
Esa gasolina colombiana en Cúcuta, debería ser muy competitiva, pues una “pimpina” debería costar $26.000, en una estación de servicio, pero no es competitiva por la tradición cucuteña, dijo el Alcalde. En cambio, 5 galones que es lo que hace una “pimpina” en una estación de servicio colombiana o venezolana, valen $21.000 con gasolina venezolana, eso la hace competitiva y se evita el contrabando.
María Eugenia Martínez, Directora Ejecutiva de Fendipetroleos, agradeció la invitación, que hizo el Alcalde y manifestó como se le dio respuesta concreta, seria, franca a la cancillería para que conozca de primera mano la real situación de abastecimiento de gasolina en Norte de Santander.
El combustible importado no está llegando normalmente, aunado a esto el producto nacional a precio preferencial tiene problemas para llegar, primero por el tiempo que se demoran en dar la orden en el Ministerio de Minas, Dirección de Hidrocarburos, para activar el Plan. Segundo, por un problema de logística que tiene una planta, dijo la representante de Fendipetroleos.

La Cancillería nos escuchó y nosotros con cifras reales que nos reporta la Dian, mensualmente, mostramos que es lo que llega, por ejemplo en enero, llegan 634 mil galones de gasolina y 800 mil de ACPM, en todo Norte de Santander al mes. Ahí es donde hay que tener el pulso y saber que si llegan un millón cuatrocientos, el déficit es de 10 millones de galones en el departamento, cuando la necesidad es de 12 millones. Con lo que llega no alcanzamos a abastecer ni siquiera el 5% Departamento, aseguró María Eugenia Martínez. Lo demás lo suple la informalidad.
En ese sentido, aseguró Martínez, el problema no es de las estaciones, de abastecimiento. Nos exigen por que somos los legales, el problema es del Ministerio de Minas, de diseñar políticas serias. Nos alegra muchísimo haber podido participar en esta reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario