..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL RÍO ZULIA SE CONECTARÁ CON EL ACUEDUCTO DE EL PÓRTICO, ANUNCIÓ EL ALCALDE DONAMARIS



“Ecopetrol busca superar con la obra el impacto ambiental y garantizar el suministro de agua para la ciudad cada vez que se presente una voladura del oleoducto Caño Limón – Coveñas”

En nombre del municipio, el Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-París Lobo, aceptó la propuesta que hizo el Presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez, de conectar mediante tubería el río Zulia con el acueducto de El Pórtico, con una inversión por $188.532 millones, para superar el impacto ambiental y el suministro de agua a la ciudad, cada vez que se presente una voladura del oleoducto Caño Limón – Coveñas.
La solución presentada por el equipo técnico de Ecopetrol, fue calificada por el mandatario local, como histórica. La captación de agua, se hará en la pileta de Termotasajero, en el río Zulia y por tubería, mediante bombeo de gravedad, cubriendo una extensión de 17 kilómetros lineales, se llevará agua a la planta de tratamiento de El Pórtico.

Se estima que la construcción de la obra tendrá una duración de 23 meses, una vez se adelanten los pasos previos a su ejecución. Al inyectar el agua en la planta de El Pórtico, los problemas de turbidez y contaminación por derrame de petróleo al río Pamplonita, en caso de voladura del oleoducto, se superarían.

El diseño ambiental de la obra, afirmó Ramírez-París Lobo, contempla que la tubería esté distante a áreas protegidas de reserva. La conducción pasará por zonas de baja afectación social y predial. Los terrenos que atravesará la conducción, según los análisis de geología y geotécnia, corresponden a un corredor firme y estable de colinas bajas y redondeadas.

Con la solución de traer agua del río Zulia, que trasladará 2.1 metros cúbicos a la Planta de El Pórtico, se garantiza el traslado de 1 metro cúbico adicional por tubería a Los Patios y Villa del Rosario, buscando que se solucione el abastecimiento de agua de estos municipios del Área Metropolitana de Cúcuta, por un costo adicional de $130.617 millones, que fijaría el total de la obra a realizar en $319.149 millones.

Durante al presentación de la propuesta, realizada en las instalaciones de Ecopetrol en Bogotá, el Alcalde, estuvo acompañado por Édgar Díaz Contreras, Gobernador de Norte de Santander, los senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Juan Fernando Cristo Bustos, entre otros.

El Jefe del Ejecutivo Municipal, expresó su agradecimiento, al Presidente Juan Manuel Santos, por la contraprestación y entrega para con los cucuteños y a la Junta Directiva de Ecopetrol, por la contribución a solucionar el problema del Área Metropolita de Cúcuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario