..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Docente de Unipamplona publica libro sobre Vulnerabilidad Social



El docente Javier Iván Soledad Suescún, inscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Pamplona, publicó el libro titulado "Vulnerabilidad Social. Posicionamientos y ángulos desde geografías diferentes" junto con la Doctora Carmen Egea Jiménez, profesora titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada (España) y el Doctor Diego Sánchez González, profesor titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

La publicación se encuentra en el mercado bibliográfico desde agosto del año 2012, cuenta con el sello editorial y la colección Eirene del Instituto de Investigación de Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (España). Este libro fue producto de investigaciones realizadas durante los dos últimos años, que contó con el apoyo de investigadores del IV Congreso ALAP, celebrado del 16 al 19 de noviembre de 2010 en la Habana (Cuba) y la  participación de  la Red de "Vulnerabilidad Social. Tipos de Vulnerabilidades e Implicaciones Políticas" de ALAP (Asociación Latinoamericana de Población) de América Latina.

“El texto cuenta con 16 capítulos, en el cual participaron 40 autores procedentes de Brasil, Argentina, Cuba, México, España y Colombia, con su enfoque de la vulnerabilidad social desde un sentido social, humano y controvertido se abordaron diferentes temáticas con metodologías diversas y enfoques multidisciplinarios”, indicó, Soledad Suescún.

También dijo que “Es importante leer este libro pues partimos del concepto propio, “la vulnerabilidad social” que se ha venido penetrado desde hace pocos años, en las ciencias sociales, permitiendo una mejor y amplia comprensión de la situación de los sectores sociales más desfavorecidos. Por ello, lo reconocemos como un  instrumento de análisis de la realidad social, en el que es posible realizar estudios desde la economía, medio ambiente, relaciones de género, papel de los vínculos sociales y de la política, así se puede comprender que la crisis humanitaria no son fenómenos puntuales y espontáneos, sino que son el resultado de causas estructurales”.

Soledad Suescún, finalizó afirmando que “la Universidad de Pamplona actualmente cuenta con un semillero de investigación que se basa en estos conceptos específicamente, y en el cual se han ejecutado investigaciones como “Vulnerabilidad social de los pimpineros y vendedores ambulantes y estacionarios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios" y "Mujeres desplazadas en la ciudad de Cúcuta. Estrategias de vida y desarrollo", estos dos proyectos se desarrollaron en el marco del proyecto de investigación institucional, Caracterización socio económica del departamento Norte de Santander 2000 – 2009”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario